Los 5 artículos más importantes de la Constitución Española

Constitución Española

La Constitución Española consta de 169 artículos que están divididos en 11 títulos, siendo los 5 más importantes los siguientes:

Artículo 1

El primer artículo de la Constitución Española hace referencia a que España se trata de un Estado social y democrátido de Derecho, que propugna valores superiores en su ordenamiento jurídico, la igualdad, la libertad, la justicia y el pluralismo político.

De igual forma se indica que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la forma política en el Estado es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2

Este artículo hace referencia a la unidad de España, calificándola como «indisoluble«, siendo por tanto la Nación española la patria de todos los españoles, al mismo tiempo que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionales y regiones que forman parte de ella.

Se indica que se trata de un derecho que nace a partir de la Constitución.

Artículo 3

El artículo 3 hace referencia al idioma, recalcando que el castellano es la lengua oficial del Estado, debiendo todos los españoles que conocerla y tener el derecho a utilizarla.

No obstante otras lenguas españoles también pueden ser oficiales en sus Comunidades autónomas según sus Estatutos. También recalca el respeto y protección de las diferentes lenguas existentes en España, lo cual es un patrimonio cultural.

Artículo 6

Este artículo es vinculado al Estado democrático, indicando que la actuación de los partidos debe ser democrática.

Artículo 53

Desde el punto de vista constitucional es uno de los artículos más importantes, ya que hace referencia a las garantías de los derechos y libertades, indicándose estos de acuerdo a su grado de protección.

Por un lado se encuentran los derechos problamados como principios que están relacionados con empleo, protección social, economía, salud, cultura, medio ambiente, vivienda… , seguidos de un segundo nivel de protección, que hacen referencia a defensa de España, propiedad privada, matrimonio, herencias, impuestos , trabajo… y, por último, los que son derechos fundamentales y libertades públicas con una protección especial, como la libertad de expresión y creación, libertad ideológica y religiosa, la segurdad, el honor, la intimidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *