Conoce cuáles son las Normas con Rango de Ley

Las normas con rango de ley son normas reglamentarias como el Real Decreto Ley y el Real Decreto Legislativo. Los Reales Decreto Ley se diferencian de las leyes en que en ese caso están promulgadas por parte del Gobierno y no del Parlamento. La diferencia existente entre ambas es que el Real Decreto Ley es dictada por el Gobierno en en aquellos casos en los que existe una necesidad urgente.

Hay que tener en cuenta que el diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ asegura que ley es aquella «norma que se dicta por las Cortes o el Parlamento, aprobada con ese nombre y en el que se sigue el procedimiento legislativo que se establece por parte de los reglamentos de las Cámaras, que contiene los mandatos y que ocupa una posición a nivel jerárquico inferior a la Constitución pero superior al resto de normas«.

Las leyes pueden ser ordinarias u orgánicas, pero en la Constitución se reconocen las dos ya mencionadas normas con fuerza ley, que se trata de de textos normativos que proceden del marco ejecutivo y no les legislativo, por lo que no pueden ser consideradas formalmente leyes, aunque puedan contar con unos atributos similares en lo que se refiere a su jerarquía normativa.

Decreto – Ley

Es aquella norma con rango de Ley y de carácter provisional que se dicta por parte del Gobierno ante una circunstancia urgente y extraordinaria.

Esta viene dada por la imposibilidad de dar una solución a tiempo para una situación en particular siguiendo el procedimiento establecido legalmente. Se encuentra sometido al control de constitucionalidad y existen diferentes materias excluidas de regulación por medio del Decreto-Ley.

Decreto Legislativo

Norma con rango de Ley que se dicta por el Gobierno en virtud de una delegación por parte de las Cortes Generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *