• Menu
  • Menu

¿Qué es el derecho administrativo internacional?

El derecho administrativo internacional es la respuesta jurídica a todos aquellos problemas que surgen mediante la internacionalización de la actividad a nivel administrativo. Entre tantos problemas, que existen a nivel internacional, se encuentra el de la corrupción de las contrataciones públicas. Esta actividad se ha propagado a una gran cantidad de naciones en la última década.

¿Qué es el derecho administrativo internacional?

El derecho administrativo es considerado como uno de los marcos teóricos y a su vez analíticos en todos los gobiernos del mundo. Por ello, una regulación administrativa que se desarrolle a nivel mundial va a necesitar que el estado herede las funciones administrativas a organizaciones o entes internacionales que suponían una competencia a los entes estatales.

En la actualidad esto ha sido el resultado que provocó la globalización, no sólo a nivel económico, sino también a nivel jurídico. Todo esto para poder obtener un resultado interno de todos aquellos métodos de todas las administraciones públicas. El objetivo de ello es plantear conceptos jurídicos comunes a cada Estado. Como resultado se obtiene que la relación que existe entre el desarrollo del derecho internacional administrativo y el internacional ambiental es mucho más estrecha. De esta manera encontrar solución a los problemas que ocurren en el ecosistema a nivel global será una tarea más sencilla.

Origen del concepto

El derecho administrativo como tal surge como una rama del derecho público que se encarga de la función administrativa y su relación entre particulares. En pocas palabras se podría decir que el derecho administrativo conforma una organización que tiene el poder de la administración pública. Por ello, se dice que dicha administración encargada por algunos entes sólo se encargan del buen funcionamiento en general de los servicios públicos, los cuales son importantes para entregar seguridad, bienestar y satisfacción a la comunidad educativa, económica, social y otros.

El objetivo del derecho internacional

El derecho internacional se encarga de la regulación, o al menos aspira a ello, de las relaciones existentes entre los diferentes estados del mundo, así como con los diferentes entes públicos a nivel internacional; pero también las relaciones que existen entre los ciudadanos de unos estados y otros.

Esto compete tanto al derecho internacional público como al derecho internacional privado. De esta forma existe una comunidad jurídica internacional que se ha creado y que se encarga de desarrollarse; como consecuencia de de las diferentes relaciones que son necesarias que tengan lugar entre los diferentes pueblos.

El derecho internacional hay que tener presente que tiene una clara influencia sobre el derecho interno de cada país, siendo muy importante de cara a la celebración de los diferentes acuerdos internacionales. De hecho, la existencia de estos últimos podría llevar a modificar el derecho interno de cada país para adaptarlo a cada país. De igual forma, los principios establecidos en el derecho interno de cada país, hacen que se oriente la política internacional del mismo en un camino u otro.

Es importante también destacar que, además de los propios estados, existen otras organizaciones y entes como las Naciones Unidas; la UNESCO; la organización de los estados americanos (OEA); los dominios que integran el Commonwealth británico; la iglesia; la Corte Internacional de Justicia; algunas colonias…, que tienen capacidad jurídica internacional.

La denominación de derecho internacional fue utilizada por primera vez por Jeremías Bentham en el año 1780, siendo utilizado para designar esta disciplina. Habitualmente también es conocido como derecho de gentes. No obstante, no se debe confundir con otros conceptos similares que han ido aplicando los ciudadanos a lo largo de la historia.

El derecho internacional público es el sistema de normas obligatorias que nacen con el consentimiento expreso de los estados, determinando los deberes y derechos de las personas internacionales en sus relaciones.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *