Ejemplos de derecho penal

derecho penal ejemplos

El derecho penal es la rama del Derecho encargada de tratar todo aquello relacionado con los actos delictivos, encargándose de normar y concebir las capacidades de castigo que tiene el Estado para ejecutar contra aquellas personas que incumplen las normas de conducta y/o convivencia. Para ello debe aplicar siempre un principio de imparcialidad y proporcionalidad.

Esta rama del derecho comprende la creación y el estudio de las leyes penales, logrando así diferenciar aquellos casos en los que se comete o no un delito. También comprende los diferentes mecanismos de protección de la sociedad y la filosofía existente tras la reclusión y/o el castigo.

Funciones

La función del derecho penal es la de hacer uso de sus ordenanzas, códigos y leyes para tomar decisiones con respecto a los ciudadanos que hayan podido cometer un hecho delictivo y que tienen que ver con su decisión de alejar a una persona durante un tiempo del resto de la sociedad al considerarlo una persona incapaz de seguir las reglas o por ser considerado peligro. También se utiliza para poder crear un marco de rehabilitación para que sí pueda ajustarse a la normativa.

Para ello utiliza como fuente la propia ley que está contemplada en los códigos penales y leyes.

Hay que tener en cuenta que el derecho penal se rige por una serie de principios, que son los siguientes:

  • Presunción de inocencia
  • Igualdad ante la ley
  • Respeto al debido proceso
  • Proporcionalidad del castigo
  • Legalidad del derecho
  • Derechos humanos

En todo acto de derecho penal existen cuatro elementos: delincuente, delito, pena y juez.

Finalidad

La finalidad del derecho penal es la de velar porque los actos delictivos tengan su correspondiente castigo. Para ello se imponen penas, si bien también se busca lograr la reinserción social a través del mismo, no el simple hecho de castigarle por el hecho cometido.

Artículo relacionado:  La Fiscalía quiere más condenas penales para los conductores drogados

Algunos ejemplos de derecho penal son: asesinatos, robos con fuerza, tráfico de drogas, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *