Ejemplos de derecho tributario

ejemplos derecho tributario

El derecho tributario es la rama del derecho financiero que se dedica al estudio de las normas establecidas y que aplican los tributos o impuestos. Es decir, es el encargado de generar ingresos para el Estado a través del paso de impuestos por parte de las personas. Estas pueden ser personas físicas o jurídicas.

El derecho fiscal o tributario se puede dividir en dos ramas diferentes. Por un lado se encuentra el derecho fiscal material, que se centra en las normas jurídicas que se encargan de sostener la disciplina tributaria en una nación y, por otro, el derecho fiscal formal, que son las normas y pasos que sigue el Estado para la liquidación del tributo.

Funciones

La primera función del derecho tributario es asegurarse de que se cumple con lo marcado en este sentido con la Ley, además de cuidar el patrimonio familiar y personal.

Esta rama del derecho está regido por una serie de principios generales, que son: legalidad, obligatoriedad, justicia, uniformidad, certeza del tributo, publicidad, no confiscatoriedad y economía de la recaudación.

Además de tener la función de contribuir al sostenimiento de las diferentes obras o acciones que se cometen en un Estado, pudiendo sufragar los gastos públicos, es una herramienta muy utilizada por los políticos como regulador económico.

En este caso se habla de políticas fiscales, que son los cambios que tienen lugar en los diferentes tributos para conseguir mayores o menos ingresos para acometer diferentes asuntos relacionados con la nación. Por ejemplo, una subida del IVA para que el Estado pueda llenar sus arcas en un momento delicado.

Artículo relacionado:  Como funciona una asesoría fiscal: Funciones de un asesor fiscal

Finalidad

La finalidad del derecho tributario es la de reunir el dinero que es necesario para poder sufragar los gastos públicos.

Es una rama del derecho muy importante puesto que ayuda al sostenimiento de las obras del Estado, siendo la vía más segura por la cual las naciones pueden llevar a cabo sus principales funciones de gestión interna.

Algunos ejemplos de su aplicación en la infraestructura nacional son: la construcción de carreteras, que benefician a toda la sociedad, o la creación de centros de salud. Para ello se abonan tributos como el IVA con cada compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *