Ley de Okupas – Cambios 2020 en la ley en España

Ley Okupas 2020

La ley de desahucio exprés, que actualmente está en vigor, permite agilizar el proceso por el que los propietarios de una vivienda en España pueden recuperar la misma en el caso de que haya okupas que se metan en ellas.

Para ello, el propietario que se encuentra en esta situación debe presentar una demanda civil de desahucio para que, en el plazo de aproximadamente un mes pueda recuperar su vivienda.

Esta normativa ha sido creada para proteger tanto a los propietarios de las viviendas como a las Administraciones públicas con vivienda social, que de esta manera tienen el respaldo legal necesario para poder reclamar los inmuebles con okupas para que sean utilizadas para su verdadera finalidad, que es la de poder dar un techo a aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social. No obstante, no incluye a las entidades bancarias, que cuentan con muchas viviendas que están vacías.

La ley de deshaucio exprés que se aprobó hace más de de un año ha permitido agilizar el proceso para la recuperación de viviendas tras una ocupación, al menos en la teoría. No obstante, en la práctica el desalojo no se está aplicando con tanta rapidez como debería, tal y como denuncian muchas inmobiliarias y abogados.

En la actualidad se calcula que en España hay cerca de 87.000 viviendas ocupadas de forma ilegal. Además, en muchas ocasiones los propietarios de estas viviendas con okupas no denuncian la ocupación por motivos diversos, principalmente por el miedo a represalias o por las coacciones que reciben por parte de las personas que están ocupando de manera ilegal sus viviendas.

Los últimos datos de la Secretaría de Estado de Seguridad con respecto a la ocupación de viviendas corresponde a 2017, cuando se registró la cifra más alta de los últimos cinco años, con un total de 10.619 ocupaciones ilegales que fueron investigadas o denunciadas.

Artículo relacionado:  Artículos 701 y 703 del Código Civil en España

Los okupas se podrán empadronar para cobrar la renta mínima

Aquellas personas que hayan sido responsables de la ocupación de la vivienda de otra, podrán empadronarse en la localidad en la que se encuentren residiendo. Esto hará que puedan acceder a las ventajas que vienen derivadas de esta acción, como es la de poder recibir las ayudas por el coronavirus, entre las cuales se encuentra la renta mínima.

La nueva norma ha abierto de par en par la puerta a que los okupas se puedan empadronar. De acuerdo a las instrucciones técnicas dadas a los Ayuntamientos para la gestión del Padrón municipal, en este deben estar reflejados los domicilios de cada uno de los vecinos de cada municipio.

Además, considera que su inscripción es totalmente independiente a los temas jurídico-privados relativos a la titularidad de la vivienda. Tampoco influyen las diferentes circunstancias higiénico-sanitarias, físicas o de otro tipo que afecten al domicilio.

Por otro lado, en la misma norma se debe aceptar como domicilio cualquier dirección en la que resida algún vecino, pero también es posible utilizar un domicilio ficticio. Esto último ocurre en aquellos casos en los que se trate de una persona sin techo. No obstante, los Servicios Sociales deben estar al tanto de su situación y residir en el municipio, aunque no lo haga en una vivienda. 

Las infraviviendas también será domicilios válidos

De acuerdo a la misma norma, además de los okupas, también deberán aparecer en el padrón aquellas personas que residan en infraviviendas. Estas son consideradas aquellas que consisten en chabolas, cuevas, caravanas o aquellos lugares en los que se carece por completo de techo.

Artículo relacionado:  ¿Qué hacer en caso de despido del trabajo?

En los casos más extremos, puede llegar a existir la duda sobre la constancia de una persona en el Padrón municipal o su procedencia. En estos casos, el criterio estará determinado por la opción o no de poder enviar una comunicación al domicilio de la persona empadronada, de acuerdo a la dirección que figura en la inscripción. Si se cree que esa comunicación va a poder ser recibida por esa persona, en ese caso tendrá que ser empadronado en esa dirección.

IMV de 500 euros

Esta situación provoca que muchas personas que forman parte de comunidades de okupassin techo, puedan acceder a las ayudas del Estado, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que en la actualidad se sitúa en una cuantía de 500 euros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para poder acceder a ella es necesario cumplir con unos determinados requisitos. Estos deben ser confirmados mediante el correspondiente peritaje. No obstante, el modelo de parámetros requeridos más extendido es el que se aplica en el Principado de Asturias.

En este se establece que, para poder cobrar el Ingreso Mínimo Vital es necesario ser mayor de 25 años y, además, llevar al menos dos años de residencia en la Comunidad Autónoma. Asimismo, deben estar debidamente empadronados y haber solicitado con anterioridad otras pensiones, ayudas y prestaciones, que puedan demostrar que se está activo en la búsqueda de empleo.

Derecho Civil

9 thoughts on “Ley de Okupas – Cambios 2020 en la ley en España

  1. María Rosa Pichel Lorenzo Reply

    No entiendo que para recuperar mi vivienda tenga que acudir a los tribunales. Si okupan mi vivienda debería bastar que presentando la escritura de propiedad una de las partes sea suficiente para recuperarla. La tomadura de pelo es que si es mi vivienda no me la devuelvan y tenga que sufragar gastos de luz, agua etc. Los gastos corresponden al propietario y por lo tanto o se devuelve la propiedad o se cortan los servicios. Me parece una ley aprobada por descerebrados. No puede uno pagar hipoteca y gastos y dejarte en la calle.

    • camilo Reply

      Con el virus tan violento que hay, es legal dejar a las personas pobres, sin un techo?…
      Se podría cambiar si hay tiempos de cambios…

  2. ABBY Reply

    Me parece de Homo Sapiens lo que esta pasando con las viviendas. tanto para los que tienen hipotecas como para el resto. La vivienda en una necesitad básica, aunque parece que muchos no lo quieran ver y están por las NUBES.
    Los trabajos son precarios o no duran todo lo que quisiéramos, la vida cada vez mas cara…
    y somos delincuentes por querer dormir bajo un techo?
    Increíble!!! bancos con pisos vacíos, fondos buitre al acecho, gente con 2/3 viviendas, inversores extranjeros…
    Que pasa con la gente nativa, trabajadora que no les llega ni para comer?
    OKUPAR no es una opción es una necesidad. El que lo hace la mira de que no sea de un particular entre otras porque puede estar como tantos, y porque no merece la pena durar 2 días. La culpa no la tiene esa persona, ni por supuesto el propietario de la vivienda, pero así esta la cosa… la ley del mas fuerte.
    La sociedad entera debería estar reclamando los derechos a diario, pero prefieren mirar el facebook.
    EN DEFENSA DE TODA LA GENTE NECESITADA.
    ALQUILER ASEQUIBLES PARA TODOS.!!!

  3. Lorenzo Reply

    Si quieren un techo, que los detengan y los metan un año en la cárcel. No hay mejor techo para esta gentuza.

  4. ABBY Reply

    Como se nota que no tienes ni idea!! La vida da muchas vueltas señor Lorenzo…
    Te puede cambiar la situación en cualquier momento y tener que decidir entre comer tu y los tuyos o pagar un alquiler.
    La solución no pasa por meter a la gente presa, sino por adecuar el precio de la vivienda según las circunstancias actuales, donde la mayoría de la clase obrera trabajadora tiene dificultades para llegar a final de mes. No nos olvidemos que es una necesidad básica.
    Reflexione su comentario. Dice mucho de su persona.

  5. pepe Reply

    abogo por el derecho a una vivienda sea como sea, es un derecho como ciudadano,lo que no es de recibo ,es que se ocupen viviendas de personas humildes ,que compraron esas viviendas con el sudor de su trabajo.
    `Pero ahora bien,ocupar viviendas abandonadas a su suerte por bancos y fondos buitre,que lo que quieren es enriquecerse y hacernos esclavos de por vida,,,NO HAY DERECHO ,,,pocas viviendas se ocupan.
    Los bancos y entidades financieras se pasan la ley por los cojones,cobran descubiertos en las cuentas de forma ilegal,cobran % por tajetas revolver de completamente usura….Y ENCIMA LOS DEJAN.
    Que cojones ,abogo por la ocupación integral de todas esas viviendas.

  6. María Reply

    Oye Abby, qué te parece si, cuando vuelves de pasar dos días en el hospital te encuentras tu pisito ocupado? supongo que te parecerá estupendo….. porque entenderás que, el que lo ha hecho tiene derecho a una vivienda digna y lo ha hecho por necesidad…. Qué maja/o eres!!! Pues nada, pon un cartel en tu puerta para que se la rifen y así que nos dejen en paz a los demás.

  7. maria Reply

    me gustaria tener mas informacion sobre la okupacion de una vivienda de banco,que ya fue embargada y lleva años cerrada. NO comparto okupar la casa de una persona o familia,pero SI LA DE UN BANCO. La ley tienen que cambiar ya! no puede ser que los bancos con milies de casas embargadas y gente sin casa ni opcion a un alquiler social.

  8. Mari Reply

    Estoy de acuerdo la gente k no tiene techo k okupen viviendas pero k sean de banco.(de propietario no claro esta) y ya k tienen tantas casas vacias para poder yenarse los volsillos aparte k roban tendrianla ley k obligarlos a k cedeieran las casas a esas personas sin techo para ayudarlos a subir parriba pokito a poco y ssi verian como no okupavan mas casas… si no ayudan en nada pues logico k okuparan cada vez mas y mas si ayudaran pues no okuparian tanto no habria nadie sin techo.. total las casas vacias se yenan decratas y vichos pejudican a los vecinos y parada no hace nada .como prefieren casas cacias antes k ayudar a la gente pues la okupan pues k se jodan los bancos k ayuden mas y no roben tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *