Ley de Okupas – Cambios 2020 en la ley en España

Ley Okupas 2020

La ley de desahucio exprés, que actualmente está en vigor, permite agilizar el proceso por el que los propietarios de una vivienda en España pueden recuperar la misma en el caso de que haya okupas que se metan en ellas.

Para ello, el propietario que se encuentra en esta situación debe presentar una demanda civil de desahucio para que, en el plazo de aproximadamente un mes pueda recuperar su vivienda.

Esta normativa ha sido creada para proteger tanto a los propietarios de las viviendas como a las Administraciones públicas con vivienda social, que de esta manera tienen el respaldo legal necesario para poder reclamar los inmuebles con okupas para que sean utilizadas para su verdadera finalidad, que es la de poder dar un techo a aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social. No obstante, no incluye a las entidades bancarias, que cuentan con muchas viviendas que están vacías.

La ley de deshaucio exprés que se aprobó hace más de de un año ha permitido agilizar el proceso para la recuperación de viviendas tras una ocupación, al menos en la teoría. No obstante, en la práctica el desalojo no se está aplicando con tanta rapidez como debería, tal y como denuncian muchas inmobiliarias y abogados.

En la actualidad se calcula que en España hay cerca de 87.000 viviendas ocupadas de forma ilegal. Además, en muchas ocasiones los propietarios de estas viviendas con okupas no denuncian la ocupación por motivos diversos, principalmente por el miedo a represalias o por las coacciones que reciben por parte de las personas que están ocupando de manera ilegal sus viviendas.

Artículo relacionado:  Todo lo que debes saber de un Contrato Leonino

Los últimos datos de la Secretaría de Estado de Seguridad con respecto a la ocupación de viviendas corresponde a 2017, cuando se registró la cifra más alta de los últimos cinco años, con un total de 10.619 ocupaciones ilegales que fueron investigadas o denunciadas.

Derecho Civil

2 thoughts on “Ley de Okupas – Cambios 2020 en la ley en España

  1. María Rosa Pichel Lorenzo Reply

    No entiendo que para recuperar mi vivienda tenga que acudir a los tribunales. Si okupan mi vivienda debería bastar que presentando la escritura de propiedad una de las partes sea suficiente para recuperarla. La tomadura de pelo es que si es mi vivienda no me la devuelvan y tenga que sufragar gastos de luz, agua etc. Los gastos corresponden al propietario y por lo tanto o se devuelve la propiedad o se cortan los servicios. Me parece una ley aprobada por descerebrados. No puede uno pagar hipoteca y gastos y dejarte en la calle.

    • camilo Reply

      Con el virus tan violento que hay, es legal dejar a las personas pobres, sin un techo?…
      Se podría cambiar si hay tiempos de cambios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *