Ley de Okupas – Cambios 2020 en la ley en España

Ley Okupas 2020

La ley de desahucio exprés, que actualmente está en vigor, permite agilizar el proceso por el que los propietarios de una vivienda en España pueden recuperar la misma en el caso de que haya okupas que se metan en ellas.

Para ello, el propietario que se encuentra en esta situación debe presentar una demanda civil de desahucio para que, en el plazo de aproximadamente un mes pueda recuperar su vivienda.

Esta normativa ha sido creada para proteger tanto a los propietarios de las viviendas como a las Administraciones públicas con vivienda social, que de esta manera tienen el respaldo legal necesario para poder reclamar los inmuebles con okupas para que sean utilizadas para su verdadera finalidad, que es la de poder dar un techo a aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social. No obstante, no incluye a las entidades bancarias, que cuentan con muchas viviendas que están vacías.

La ley de deshaucio exprés que se aprobó hace más de de un año ha permitido agilizar el proceso para la recuperación de viviendas tras una ocupación, al menos en la teoría. No obstante, en la práctica el desalojo no se está aplicando con tanta rapidez como debería, tal y como denuncian muchas inmobiliarias y abogados.

En la actualidad se calcula que en España hay cerca de 87.000 viviendas ocupadas de forma ilegal. Además, en muchas ocasiones los propietarios de estas viviendas con okupas no denuncian la ocupación por motivos diversos, principalmente por el miedo a represalias o por las coacciones que reciben por parte de las personas que están ocupando de manera ilegal sus viviendas.

Los últimos datos de la Secretaría de Estado de Seguridad con respecto a la ocupación de viviendas corresponde a 2017, cuando se registró la cifra más alta de los últimos cinco años, con un total de 10.619 ocupaciones ilegales que fueron investigadas o denunciadas.

Artículo relacionado:  Obligaciones, deberes y funciones de la Tutela

Los okupas se podrán empadronar para cobrar la renta mínima

Aquellas personas que hayan sido responsables de la ocupación de la vivienda de otra, podrán empadronarse en la localidad en la que se encuentren residiendo. Esto hará que puedan acceder a las ventajas que vienen derivadas de esta acción, como es la de poder recibir las ayudas por el coronavirus, entre las cuales se encuentra la renta mínima.

La nueva norma ha abierto de par en par la puerta a que los okupas se puedan empadronar. De acuerdo a las instrucciones técnicas dadas a los Ayuntamientos para la gestión del Padrón municipal, en este deben estar reflejados los domicilios de cada uno de los vecinos de cada municipio.

Además, considera que su inscripción es totalmente independiente a los temas jurídico-privados relativos a la titularidad de la vivienda. Tampoco influyen las diferentes circunstancias higiénico-sanitarias, físicas o de otro tipo que afecten al domicilio.

Por otro lado, en la misma norma se debe aceptar como domicilio cualquier dirección en la que resida algún vecino, pero también es posible utilizar un domicilio ficticio. Esto último ocurre en aquellos casos en los que se trate de una persona sin techo. No obstante, los Servicios Sociales deben estar al tanto de su situación y residir en el municipio, aunque no lo haga en una vivienda. 

Las infraviviendas también será domicilios válidos

De acuerdo a la misma norma, además de los okupas, también deberán aparecer en el padrón aquellas personas que residan en infraviviendas. Estas son consideradas aquellas que consisten en chabolas, cuevas, caravanas o aquellos lugares en los que se carece por completo de techo.

Artículo relacionado:  El Artículo 47 de la Constitución (Viviendas)

En los casos más extremos, puede llegar a existir la duda sobre la constancia de una persona en el Padrón municipal o su procedencia. En estos casos, el criterio estará determinado por la opción o no de poder enviar una comunicación al domicilio de la persona empadronada, de acuerdo a la dirección que figura en la inscripción. Si se cree que esa comunicación va a poder ser recibida por esa persona, en ese caso tendrá que ser empadronado en esa dirección.

IMV de 500 euros

Esta situación provoca que muchas personas que forman parte de comunidades de okupassin techo, puedan acceder a las ayudas del Estado, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que en la actualidad se sitúa en una cuantía de 500 euros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para poder acceder a ella es necesario cumplir con unos determinados requisitos. Estos deben ser confirmados mediante el correspondiente peritaje. No obstante, el modelo de parámetros requeridos más extendido es el que se aplica en el Principado de Asturias.

En este se establece que, para poder cobrar el Ingreso Mínimo Vital es necesario ser mayor de 25 años y, además, llevar al menos dos años de residencia en la Comunidad Autónoma. Asimismo, deben estar debidamente empadronados y haber solicitado con anterioridad otras pensiones, ayudas y prestaciones, que puedan demostrar que se está activo en la búsqueda de empleo.

Derecho Civil

61 thoughts on “Ley de Okupas – Cambios 2020 en la ley en España

  1. María Rosa Pichel Lorenzo Reply

    No entiendo que para recuperar mi vivienda tenga que acudir a los tribunales. Si okupan mi vivienda debería bastar que presentando la escritura de propiedad una de las partes sea suficiente para recuperarla. La tomadura de pelo es que si es mi vivienda no me la devuelvan y tenga que sufragar gastos de luz, agua etc. Los gastos corresponden al propietario y por lo tanto o se devuelve la propiedad o se cortan los servicios. Me parece una ley aprobada por descerebrados. No puede uno pagar hipoteca y gastos y dejarte en la calle.

    • camilo Reply

      Con el virus tan violento que hay, es legal dejar a las personas pobres, sin un techo?…
      Se podría cambiar si hay tiempos de cambios…

      • Ferran Reply

        Yo tengo una segunda residencia,con hipoteca.la estoy pagando con mi trabajo .
        Si un dia en el futuro Dios no quiera que pase,se pone un okupa o lo que sea,tendre que solucionar el problema a mi manera.
        Pero el govierno y los politicos son los que tienen que arreglar el problema, no la gente como yo.
        Somos el unico pais de Europa con este problema.Los demas paises europeos los sacan en 24 horas y con cargos.

  2. ABBY Reply

    Me parece de Homo Sapiens lo que esta pasando con las viviendas. tanto para los que tienen hipotecas como para el resto. La vivienda en una necesitad básica, aunque parece que muchos no lo quieran ver y están por las NUBES.
    Los trabajos son precarios o no duran todo lo que quisiéramos, la vida cada vez mas cara…
    y somos delincuentes por querer dormir bajo un techo?
    Increíble!!! bancos con pisos vacíos, fondos buitre al acecho, gente con 2/3 viviendas, inversores extranjeros…
    Que pasa con la gente nativa, trabajadora que no les llega ni para comer?
    OKUPAR no es una opción es una necesidad. El que lo hace la mira de que no sea de un particular entre otras porque puede estar como tantos, y porque no merece la pena durar 2 días. La culpa no la tiene esa persona, ni por supuesto el propietario de la vivienda, pero así esta la cosa… la ley del mas fuerte.
    La sociedad entera debería estar reclamando los derechos a diario, pero prefieren mirar el facebook.
    EN DEFENSA DE TODA LA GENTE NECESITADA.
    ALQUILER ASEQUIBLES PARA TODOS.!!!

    • Jess Reply

      Exacto!! Pero la gente prefiere mirar a otro lado, o simplemente quejarse. Todos tendríamos q tener el derecho a una vivienda. Se nota como es la gente, q mucho se quejan d los okupas pero luego todos los desahucios que hay no dicen nada. Ya me gustaría ver q hace esa gente si les desahucian y se quedan si casa.

  3. Lorenzo Reply

    Si quieren un techo, que los detengan y los metan un año en la cárcel. No hay mejor techo para esta gentuza.

    • Aroa Reply

      Ojala algún día no tengas que verte así con niños pequeños y sin trabajo y no tener donde estar.

      Dios te bendiga y te guarde.

      EN DEFENSA DE TODA LA GENTE NECESITADA.

    • Manuel Reply

      Sinvergüenza eso ‘ te tendrías que ver tú en la situación de muchas personas con familia a cargo,menores i sin trabajo i sin ayudas.. ahí gente Maldita como tú que les revienta que una familia que no tiene un techo se tenga que ver en esa situación i con sus hij@s en la Calle, ati te parece bonito?? La gente como tu es la que merece que le rompan los dientes! Que la gente que ser Ocupa no significa ser un Delicuente, se hace por pura necesidad Inútil

  4. ABBY Reply

    Como se nota que no tienes ni idea!! La vida da muchas vueltas señor Lorenzo…
    Te puede cambiar la situación en cualquier momento y tener que decidir entre comer tu y los tuyos o pagar un alquiler.
    La solución no pasa por meter a la gente presa, sino por adecuar el precio de la vivienda según las circunstancias actuales, donde la mayoría de la clase obrera trabajadora tiene dificultades para llegar a final de mes. No nos olvidemos que es una necesidad básica.
    Reflexione su comentario. Dice mucho de su persona.

    • Cris Reply

      Hola, Nos dices donde vives y te mandamos a un grupo de okupas! … Quizás puedes compartir tu nevera también y tu luz con la gente que describes. El gobierno deber ayudar pero sobretodo educarles. Esta gente posiblemente se han metido en esa situation solos. Los que trabajan duro para poder tener mejor vida y viene uno de esos okupa para robarle el sitio; ¿Con una ley que permite el robo donde vamos como sociedad? Hay que abolirla primero y depuesto estructurar la ayuda decente que no penaliza a la gente honesta y trabajadora que son el pulmón de la economía.

      • Quetefollen Reply

        No te olvides del ladrones de Borbones, española de bien. Todo el mundo necesita un techo independientemente de la situacion por que decida okupar una vivienda, todos tenemos la sangre roja, cortale la cabeza a Borbones y veras.

  5. pepe Reply

    abogo por el derecho a una vivienda sea como sea, es un derecho como ciudadano,lo que no es de recibo ,es que se ocupen viviendas de personas humildes ,que compraron esas viviendas con el sudor de su trabajo.
    `Pero ahora bien,ocupar viviendas abandonadas a su suerte por bancos y fondos buitre,que lo que quieren es enriquecerse y hacernos esclavos de por vida,,,NO HAY DERECHO ,,,pocas viviendas se ocupan.
    Los bancos y entidades financieras se pasan la ley por los cojones,cobran descubiertos en las cuentas de forma ilegal,cobran % por tajetas revolver de completamente usura….Y ENCIMA LOS DEJAN.
    Que cojones ,abogo por la ocupación integral de todas esas viviendas.

    • Vanessa Reply

      Madre mía he leído tantas cosas.buenas y malas. No malas,desagradables,vergonzosas. De verdad yo pensaba que la gente era más humilde. Pero por lo visto todavía hay personas sumamente egoístas. Bueno lo primero quiero agradecer a todas las personas que entienden que okupar una vivienda no es por que nos de la gana,sino por pura necesidad. Me hace gracia la gente que dice: pues yo tengo una segunda residencia,pues yo tengo 3 casas y de las 3 estoy pagando la hipoteca…A ver lo primero q cuando alguien por alguna situación más que extrema decide okupar una vivienda,lógicamente no lo va a hacer en una propiedad. Lo hará de alguna entidad bancaria porque se conoce que los bancos,algunos no todos,pueden llegar a ofrecer ese alquiler del que tanto se habla y que muchos necesitamos. A no ser que como alguien ha dicho se infiltre algún fondo buitre. En cualquier caso x ser okupa no quiere decir que vayas a vivir por la cara. Hay gente que sabe q por mucho q la vivienda no sea suya prefiere hacer las cosas bien desde el principio. Y si,te empadronas te pones la luz y el agua a tu nombre..Y servicios sociales está para ayudar. Como es mi caso. Tengo 29 años soy madre de 4 hijos y una de ellos no tiene ni dos meses. Okupe una vivienda de bankia estando de 4 meses y pago mi luz y mi agua. Y Mucho por conseguir ese alquiler social. Y hay gente Q le guste más a unos o menos a otros no les queda otra q recurrir a esto. Ahora también lo digo,por una necesidad de verdad no por poner puntos de droga como hacen algunos o destrozar viviendas. Asique siento mucho ofender a toda esa gente que piensa que gente o familias como yo deberían de quedarse en la calle a merced de vete tu a saber que pasa y a exponerse que te quiten a tus hijos. La verdad que si me gustaría ver a muchos de los Q fardan de hipotecas en mi situación o en la de otras familias peores q la mía. Asique señores no sean tan crueles y despierten. Esta es la realidad no todos podemos decir q seamos al menos mil euristas y podamos con hijos casa y gastos tranquilamente. A esa gente Q se queja tanto de que vergüenza está gentuza..me gustaría veros algún día en la cola de Cáritas o Cris roja esperando para la repartición de lo q os toque de comida. Ser mas humilde..eso es lo q lw falta a este mundo. Un saludo que Dios os bendiga

  6. María Reply

    Oye Abby, qué te parece si, cuando vuelves de pasar dos días en el hospital te encuentras tu pisito ocupado? supongo que te parecerá estupendo….. porque entenderás que, el que lo ha hecho tiene derecho a una vivienda digna y lo ha hecho por necesidad…. Qué maja/o eres!!! Pues nada, pon un cartel en tu puerta para que se la rifen y así que nos dejen en paz a los demás.

  7. maria Reply

    me gustaria tener mas informacion sobre la okupacion de una vivienda de banco,que ya fue embargada y lleva años cerrada. NO comparto okupar la casa de una persona o familia,pero SI LA DE UN BANCO. La ley tienen que cambiar ya! no puede ser que los bancos con milies de casas embargadas y gente sin casa ni opcion a un alquiler social.

  8. Mari Reply

    Estoy de acuerdo la gente k no tiene techo k okupen viviendas pero k sean de banco.(de propietario no claro esta) y ya k tienen tantas casas vacias para poder yenarse los volsillos aparte k roban tendrianla ley k obligarlos a k cedeieran las casas a esas personas sin techo para ayudarlos a subir parriba pokito a poco y ssi verian como no okupavan mas casas… si no ayudan en nada pues logico k okuparan cada vez mas y mas si ayudaran pues no okuparian tanto no habria nadie sin techo.. total las casas vacias se yenan decratas y vichos pejudican a los vecinos y parada no hace nada .como prefieren casas cacias antes k ayudar a la gente pues la okupan pues k se jodan los bancos k ayuden mas y no roben tanto

  9. Rosa Alvarez Fernandez Reply

    Buenas a todos!. No me indigna la ocupación. Ni considero que la mayor parte de ocupas sean delincuentes, narcotraficas, incívicos….hay de todo . Lo que realmente considero inaceptable es que, gran parte de las viviendas ocupadas, son bienes embargados por un crédito hipotecario, que ha sido traspasado a la Sareb, con el fin de maquillar el balance de las entidades financieras, rescatadas con fondos que pagamos todos los ciudadanos. Dicha sociedad, es una entidad privada participada en un 45% por el FROB (administración pública), y con total impunidad incumple el objeto con el que fue creada, dilatando la adjudicación de inmuebles para evitar el pago de impuestos y gastos de comunidad, sin que se hay planteado una intervención por parte de la Administración. Esta falta de responsabilidad y dejación, por un lado, facilita la ocupación (el propietario registral o bien es una sociedad inactiva, o un particular que ha abandonado la vivienda ante la imposibilidad de continuar con el pago del préstamo) y , por otro, castiga al resto de vecinos de la Comunidad a asumir cuotas cada año más elevadas, a ejercer labores de vigilancia para evitar ocupaciones y sobre todo, fomenta actitudes insolidarias y xenófobas.
    El derecho a la vivienda se reconoce en la Constitución vigente. El derecho a la seguridad de las personas, también. ¿Cómo puede prevalecer el derecho de unos ciudadanos que ocupan una vivienda ilegalmente y por tanto no pueden, ni tienen intención, de legalizar los enganches ilegales a los suministros, sobre el derecho a vivir con seguridad del resto de los ciudadanos, propietarios de sus viviendas, que contribuyen además al mantenimiento del Estado?. No se puede admitir esta desigualdad manifiesta de derechos por la ineptitud de una Administración que protege al ocupa pero no tiene interés en que este cumpla con la legalidad y normativa vigente que ella misma ha elaborado. Y sin entrar en otras consideraciones, la Administración está colaborando en un delito de fraude de suministros, penado por ley, que afecta a toda la ciudadania, provocando un encarecimiento del precio de agua, luz, gas…ya que la cantidad defraudada no supone una disminución de resultados en las empresas suministradoras y si un mayor coste para los consumidores.

  10. Juan Riquelme Reply

    Pensando con sensatez, el asunto tiene dos vertientes:
    * Una, que es inadmisible que el propietario de una vivienda se vea asaltado por un okupa que invade la misma, que la ley le obligue a seguir sufragando los gastos, y que en teoría recupere su vivienda en el plazo de un mes y en la práctica en tres a seis meses, corriendo con el gasto de abogados y procuradores. Y si el okupa recurre, en 18 a 24 meses. Hay que modificar urgentemente esa legislación para que en menos de 24 horas la Policía tenga la obligación de desalojar a un okupa ante la mera presentación del titulo de propiedad por el propietario.
    * Otra es que ninguna familia debe verse obligada a vivir en la calle. España tiene suficiente dinero para que nadie viva en la calle. Los ayuntamientos españoles deben construir en los dos próximos años al menos dos millones de viviendas para darlas en alquiler a precios asequibles a los que las necesiten. Incluso a precio cero a quien no pueda pagar. Y el Estado Central debe proporcionar los fondos a esos ayuntamientos para que construyan esas viviendas. Así se ha hecho en el Reino Unido en los últimos cien años, y allí solo viven en la calle los borrachos y los inadaptados.

  11. Nando Reply

    De vergüenza leer personas que dicen una vivienda digna, de vergüenza decir que como tiene 4 hijos y vive de la ayuda pues tiene derecho a un sitio habitacional para sus hijos, y vivir de la ayuda mínima vital, poner como excusa derecho a una vivienda, vergüenza del sistema que permite qué esa ralea gentuza viva del esfuerzo de los demás, vergüenza que no haya una ley que los castiga con cárcel, parecen que quieren que en el siglo XXI personas de izquierdas tengamos que decir que con Franco esto no pasaría, vergüenza qué es un trabajador el que tiene que luchar y con el sudor de su frente poder comprar una segunda vivienda, que sería el colchoncito de su jubilación y que vengan a quitártelo, porque con 4 niños no pueden trabajar eso!señores, es la vergüenza de los okupas y de las personas que defienden a los okupas.

  12. Alfredo Reply

    Me parece curioso que haya gente NO OKUPA a favor de la okupacion. Todos tenemos derecho a una vivienda digna, pero tampoco es justo que yo tenga que pagar un alquiler o una hipoteca y que otros simplemente tiren una puerta abajo y no paguen nada. ¿Realmente creeis que cuando esta gente tenga un sueldo, va a empezar a pagar un alquiler? NO, esta gente va a seguir okupando hasta que se les eche.
    ¿Y porque si yo me voy unos dias de vacaciones y me ocupan la vivienda tengo menos derechos que esa gente a una vivienda digna? porque si vuelvo y me han okupado la vivienda, soy yo el que duerme en la calle durante unos meses, y luego me toca pagar todos los desperfectos, abogados etc.
    Hay pueblos enteros deshabitados que la gente podria okupar sin problemas, pero no, obviamente se prefiere un chalecito o un piso en pleno centro.

  13. Pablo M. Reply

    Cuando alguien entra en una vivienda que no es suya se le debería expulsar el mismo día y ser detenido y juzgado por allanamiento de morada. Todo lo demás es una injusticia.

  14. Josefa Reply

    Estoy de acuerdo que no se ocupen casas de particulares ,pero si de bancos que las tienen cerradas años , también digo que la culpa es del Gobierno porno hacer viviendas para la gente más vulnerable ,el derecho ala vivienda tendría que ser por ley

  15. Camila Reply

    MARI hija…. informate bien y okupa una con piscina. Que poca vergüenza! Y cuando la okupes comprate un cuadernillo rubio con lo que te ahorras de alquiler y aprende a escribir.

    Okupas eb chalets con piscina, con coches… pobrecitos!!

    Y mientras los legitimos propietarios buscándose la vida para poder vivir y pagándoles las facturas.

  16. Carlos. Reply

    NO hay que confundirse. Okupar una vivienda habitada es un delito de allanamiento de morada y la policía puede intervenir inmediatamentre ante la comisión de un delito flagrante.

  17. UnO Reply

    Plagas, faltas de respeto, amenazas, violencia verbal y fisica,… Una familia necesitada que okupa una vivienda por que no tiene otra opción no amenaza con rajarle el cuello a nadie. Me parece bien que existan alquileres sociales, ayudas para personas que se encuentran en situación de exclusión social. Viva las Utopías y las mentiras. Toda esa gente que está a favor de la okupación, os lo pido por favor. ABRID VUESTRAS CASAS, LAS DE VUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS, PONED ANUNCIOS EN INTERNET Y ACOGER A ESA GENTE TAN NECESITADA. DADLES VUESTRO SUELDO, VUESTRA COMIDA Y SI ES NECESARIO DORMIR CON ELLOS PARA QUE NO SE SIENTAN SOLOS. Que buenas personas sois y que fácil es hablar.

  18. Susana Reply

    No se trata de vivir a costa de otros. Es cierto que todos tenemos derecho a una vivienda digna y a un trabajo, pero por desgracia no se cumple, hay mucha precariedad, cada vez hay más gente parada, y ésto conlleva la mayoría de las veces a que no se puedan costear los gatos para poder vivir bajo un techo. Pienso que la justicia debería de tomar cartas en el asunto, y estar siempre al servicio de la ciudadanía como corresponde.

  19. ped Reply

    Si queremos vivir en sociedad debemos acatar normas. No podemos dejar en la calle a unas personas para que entren otras, esa no es la solución, vivienda digna para todos si, aceptación de normas por parte de todos también. El pretender acceder a una vivienda sin ser propietario ni inquilino, ni conocer quienes son, el pretender tener servicios de agua, luz sin contratar eso es no acatar las normas impuestas. Eso es hacer lo que a mi me interesa en el momento que me interesa porque soy persona, tengo derechos pero no acato mis deberes. El fin último apelar a la responsabilidad de cada uno que es la de todos.

  20. Lourdes Reply

    Como recuperar mi Casa?

    Os voy a explicar en la situación que me encuentro desde noviembre del 2.017. Es una situación en la que os podríais encontrar cualquiera de vosotros, un familiar o un amigo. No os creáis que esto que os explicaré me ha pasado porque tengo mucho dinero o muchas propiedades, más bien al contrario, sin entrar en detalles de mi situación personal que hacen más dramática la situación, os diré que soy una persona trabajadora con un sueldo que únicamente me permite mantener a mi hijo, pagar mi hipoteca e impuestos y mantenerme a mi misma con muy pocos caprichos o más bien ninguno.
    En septiembre del 2.017, me trasladé con el objetivo de poder acondicionar mi piso y poder venderlo ya que no lo podía mantener. Mientras conseguía un comprador, en una de las visitas regulares que hacía a mi casa para ver que todo estaba bien, me encontré que no podía abrir la puerta porque habían cambiado la cerradura. No os puedo explicar lo que sentí en ese momento porque todavía siento el desconcierto de no saber qué estaba pasando, así que sólo pude pensar en llamar a la policía, que alguien me había robado mi casa, que habían entrado sin permiso y habían cambiado la cerradura sin autorización. A partir de aquí empieza la pesadilla, y siendo sincera si no lo estuviese viviendo en primera persona no lo creería si me lo explicaran. Tengo que decir que es el primer ERROR que cometí, llamar a la policía, ya que una vez puesta la denuncia no hay más alternativa de llevarlo por la vía legal ya que si intentaba tomarme la justicia por mi mano podría salir más perjudicada porque al fin y al cabo la mujer que estaba en mi casa no tenía nada que perder y si ella me denunciaba a mi o a cualquiera que me ayudara podría salir perjudicado ya que yo cuento con una nómina y un piso hipotecado y me podía quedar sin ella, fueron las palabras del Mosso que me atendió. No creáis que no pensé en recuperar mi casa por la vía rápida y tomarme la justicia por mi mano con la ayuda de amigos y familia, pero no podía hacerles eso a ellos.
    Os resumo la situación de estos dos años y medio, intenté hablar con la mujer que vive en mi casa para explicarle que ese piso en el que ella había entrado no es de un banco que era mío que lo estaba pagando a través de mi hipoteca de la que ella es conocedora porque tiene los recibos del banco en el buzón de mi casa que ella recoge. En mi casa todavía guardaba pertenencias que más que valor económico tenían un gran valor sentimental, entre otras cosas, ropa y enseres de los pequeños de la familia que habíamos guardado para que fueran heredados por los nuevos miembros y como tenía una sobrina en camino no podía dejar allí, al menos tenía que intentar recuperar eso que tantos recuerdos tenía para toda mi familia. En esa ocasión tuve que llamar a la policía y ellos intercedieron para que la mujer me dejara entrar hasta la habitación en la que los guardaba. Tuve que entrar custodiada por la policía como si la que estuviera haciendo algo mal fuera yo. Este detalle que parece sin importancia demuestra que esa mujer no tenía ningún derecho a estar allí ya que en mi casa todavía estaban mis cosas. Ya no sé que habrá sido de las cosas que no me pude llevar porque no tenía capacidad de cogerlas todas.
    A los 7 meses, se celebró el primer juicio, en ese la mujer presentó un contrato de alquiler firmado por no sé quién, ninguno de los propietarios de la vivienda, y alegó que ella había sido engañada por una tercera persona. En ese juicio, ella accedió a dejar mi casa en el plazo de un mes ya que reconocía que estaba allí ilegalmente. Como podéis imaginar, ella no se fue, y para mí continuó el calvario. De hecho, pensaba que sólo tenía que ser un poco paciente y que era de justicia que recuperase mi casa. Ahora sé que esa mujer no tenía ninguna intención de dejar mi casa, ya que por lo que después me explicaron, esa mujer ya había ocupado otras casas con el método de la patada (abrir una vivienda y cambiar cerradura), desconozco si en otras ocasiones también eran pisos de particulares. Tengo que decir, para evitar juicios erróneos y estigmatizar colectivos que la mujer que me ha robado mi casa es de origen español y tiene una amplía red familiar viviendo en Santa Coloma y Badalona. Esto lo sé porque ha colgado fotos en el Facebook de las celebraciones que ha hecho en mi casa en la que se ha fotografiado con sus hermanas, tíos y sobrinos.
    Desde el 29 de noviembre del 2.017, en el que empezó esta pesadilla, anhelo en recuperar mi casa, he picado todas las puertas que me he encontrado, pero nada. Sigo confiando en que la justicia haga el trabajo que tiene asignado pero he llegado a un punto en el que no veo la luz al final del túnel y no sé que más puedo hacer para recuperar mi casa. Espero que este escrito sirva para poner en conocimiento en el desamparo que podemos llegar a encontrarnos cualquiera de nosotros y si hay alguien puede arrojar algo de luz será bienvenida.

    Mi nombre es Lourdes Veiga y si has llegado hasta aquí, es importante y si puedes ayudarme te agradecería que te pusieras en contacto conmigo.
    O al menos comparte mi historia, es posible que llegue a alguien que me pueda ayudar.

  21. Pepe Reply

    Yo no entiendo, si vuelvo a mi casa despues de unas cortas vacaciones( porque soy un currante) y me encuentro alguien en ella, LO HINCHO A HOSTIAS. Y si es en la casa de mi madre, de 85 años, IGUAL.

  22. Abraham Reply

    Medicamento es una gran necesitad Si no tengo robo a una farmacia,
    Comida es una gran necessitad Si no tengo robo al frutero, carnicero etc
    Dinero. es una gran necesitad robo un bolso a una anciana
    Casa. Es una gran necsidad robo un piso a un propietario
    Coche. Es una gran necesidad para desplazarme a un trabajajo robo el coche de un trabajador
    PUES NO HAY QUE HACER NADA DE ESO LA NECESIDAD SE LUCHA CONTRA LOS GRANDES ENTRE TODOS NO ROBAR AL TRABAJADOR PEDIR AYUDA PERO NO JODER AL PROLETARIADO QUE TIENE ALGO. Al hacer està actitud Pueden dejar peor al ser humano que tiene algo y poco LUCHAR ,votar manifestar-se ,ayuda a familiares,amigos hay mas opciónes. LUCHAR

  23. Antonio Reply

    Mucha lástima os da de quien okupa una vivienda aunque deje fuera a su propietario. Después, cuando se les puede desalojar, te encuentras con la casa desvalijada, tus muebles destrozados, tus electrodomésticos vendidos (porque los «pobrecitos» necesitan vender tus cosas para comer) y te ha salido por un ojo de la cara pues te obligan a pagarles agua, luz, etc… . Qué ironía. Esto es robar, lo mires por donde lo mires. Todavía no habeis visto la de personas que están pagando su hipoteca y, ni se pueden ir a pasar unos días fuera por miedo a perder la vivienda, o las personas que han sido ingresadas en el hospital y que a la vuelta de éste no tienes vivienda porque unos desgraciados han decidido apropiársela. Seguramente vamos a llegar al caso de que te toquen al timbre y, si se te ocurre abrir la puerta, entren por la fuerza en tu casa y te echen. Pobrecitos ellos que necesitan de tus bienes más que tú. Sigo diciendo que es irónico. Esto pasa hasta que le quiten la vivienda a algún político de estos que prefieren mirar a otro lado cuando le quitan la vivienda a nosotros los desgraciados de a pie. Ah que se me olvida… que estos señores usan su poder para hacer que se les devuelva la vivienda «ipso facto» con sólo hacer una llamada y sin gastarse un sólo euro. A los demás nos dejan desamparados. En definitiva: es delito apropiarse de los bienes de los demás y lo que no se puede permitir es que recaiga sobre nuestras espaldas la responsabilidad de darles una vivienda a esos ladr… perdón «necesitados». Gracias.

  24. chash Reply

    señores si le regalamos a la gente casas sin nada a cambio la gente dejara de hacer cosas pa que le den casas es asi de facil el ser humano es vago i ruin por naturaleza necesitamos leyes i comercio para que las personas no se maten entre ellas porque las personas son interesadas i tienen k comer i somos lo suficiente mente inteligentes como para entender que no se debe morder la mano que te da de comer, i aun asi muchos no lo entiendes como el 80%de los comentarios de arriva , alfin todo es bonito hasta que te pasa a ti lo mallo maadurard la base de todo es la economia por mucho que quieras ayudar si no tienes recursos no podras ayudarte a ti mismos i el ser humano se muebe mas facilmente por interes que por bondad asi que el libre comercio es la mejor opcion para mejorar la vida de todos , sin eso la gente no se moverian ni harian nada para mejorar se quedarian estancados en la miseria.

  25. chash Reply

    i si no tienes recursos no tengas hijos aun , trabaja duro i dales unos minimos eso si es ruin traer niños a este mundo sin nisiquiera poder alimentarte a ti si hace falta te vas al campo a plantar patatas pero eso es mejor ke tenerlos sin nada , si eres estupido i vives en el mundo de yupi es tu problema

  26. Buitre Reply

    Ole. Así se habla. L@s que estan a favor de la Okupación que dejen en su propia casa un cartelito diciendo «Aquí la tenéis, podéis okuparla. Tendréis gratis luz, agua y contribución»

  27. Marcos Jesús Domíngu Reply

    Lo que está claro es que si es una vivienda de un propietario, hay que agilizar los trámites y la resolución para que el dueño pueda recuperar su vivienda. Porque hay okupas que lo hacen por necesidad y otros por vandalismo.

  28. Yudis Reply

    María tiene usted toda la razón llevo algunos años aquí en España y le juro que hoy me da mucho miedo y a visitar mi familia en Cuba solo por el temor de regresar con mis dos niñas y no pueda entrar en mi casa, bueno que aún estoy pagando. Solo pienso y me da escalofríos, coincido con usted que deben haber alquileres asequibles para estas personas, lo que no debe ser es que se okupen casa así por las buenas y que luego no pueda echarlos de mi casa y aún así tenga que seguir pagando agua, luz , basura e hipoteca y para colmo tener que irme de alquiler porque hay gente en mi casa utilizando mis cosas y vaya usted a saber que cosas y que manías en fin,cómo es posible que esa ley exista? , creo que eso es tentar contra la tranquilidad y bienestar de la ciudadanía, que hace falda viviendas dignas ? vale, pero coño por qué la mia.? Y por qué no el estado toma cartas en el asunto? Y por qué no las del banco ? Ahhhh un chalet vacío ? Señores hay que tener presente algo hay muchas personas que tienen una segunda residencia que ha costado trabajo y sudor de su frente, no creo que sea digno okupar casas así, creo que es delictivo y ya hay quien no lo hace por necesidad lo hace por ganar dinero se pide mucho hoy en día por desocupar una casa por que ya intervienen mafias así que de eso nada esa ley debe cambiar ya.

  29. Jose Francisco Reply

    Primeramente, saludo cordialmente aquel que lea este comentario.
    hace 4 días me han comunicado que en Octubre, debido al coronavirus, el propietario del domicilio en el resido vuelve a vivir en el con toda su familia, yo era fijo en la empresa, y de un Erte, ahora estoy en el paro, mi mujer que es licenciada no consigue empleo y cobra un pequeña ayuda, entre los dos ganamos 800 euros, que al pagar las facturas, nos queda muy poco para comer, en Octubre los dos tenemos que estar fuera de la casa, y nadie me alquila un piso por mas que busco. Encontré muchas viviendas vacías que llevan 10 y 15 años sin residir nadie, he buscado información de los dueños par contactar con ellos sin ningún resultado, para llegar a un acuerdo de alquiler temporal hasta que vuelva a trabajar en breve, ya que he conseguido trabajo en la marina mercante, pero estoy a la espera de la revisión medica, y nos marcharíamos de la casa cuando vuelva del trayecto, de no conseguir en el próximo mes una vivienda donde residir, y si los asistentes sociales no me solucionan nada, me veré obligado a ocupar una casa de forma temporal, ya que ni mi mujer ni yo, vamos a quedarnos en la calle, siendo nosotros personas de riesgo al ser asmáticos.
    Aquel que piense que todos los ocupas son unos desarrapados, que se lo hagan mirar, ya que esta situación nos ha golpeado muy fuerte.

  30. anna Reply

    Una persona que trabaja duro para tener una vivienda secundaria y que la ley permita a alguien que okupe esa vivienda es completamente de locos. Esta gente tienen derecho a ayuda del gobierno vale, pero de robar el techo de una persona que legalmente la ha comprado, pagando tasas, es incomprensible. Esta ley debe ser erradicada. Se debería poder llamar la policía en el momento y sacar estos okupas sin deber entrar en un proceso complicado porque a la base, no es complicado: esta muy claro: no le pertenecen la dicha vivienda, entonces que hacen allí? Imaginais que pasa lo mismo con los coches. Es locura total.

  31. Okupasno Reply

    Estoy de acuerdo que el precio de las viviendas está caro y el trabajo escasea, pero en absoluto estoy a favor de la ocupación.
    Yo estaba de alquiler 9 años hasta poder ahorrar para un apartamento pequeño y viejo. He trabajado mucho para poderlo pagar.
    Ahora yo tengo okupas en la casa de al lado (la casa ya pertenece al banco) y dichos «vecinos» no respeten las normas.
    Dichos okupas se ganan el dinero cultivando una hierba psicotrópica en la planta baja/subterránea y la habitación al lado suyo huele como si tuviéramos kilos de marijuana en el dormitorio.
    Saquen su perro dos veces al día y el pobre perro ladra sin cesar porque lo sueltan y lo dejan allí solito. No lo llevan a pasear y lo tienen encerrado todo el día salvo para sacarle a la hora que ellos se despierten ( las 15:30h) y cuando van a vender su producto y lo dejan solo a la 01:00 de la madrugada, de esta manera fastidiando a las horas de sueño.
    NO estoy de acuerdo en dejar las casas okupadas sean de quien sean, porque te podrían llegar okupas como los que tengo yo. Opino que el gobierno debe ofrecer casas de alquiler barato como los » council houses» en el Reino Unido.
    Los vecinos que antes vivían a nuestro lado los echaron el banco. Debe haber ayudas para evitar esto a toda coste. No se debe permitir que se echen a unos vecinos que llevan 14 años pagando una hipoteca, y por circunstancias de dificultades personales, el banco no les ofrece una solución.

  32. Luna Reply

    A los que dicen que obispar es un derecho ,son unos mataos que nunca pueden comprar una casa porqie prefieren vivir bien y gastar lo que ganan ,pero nunca sacrificarse como otros que lo hacen para tener una vivienda. Da la casualidad que todo el que reclama que le regalen una vivienda es un bago que solo quiere derechos pero no deberes ,ojalá les quiten lo que tenga coche ,moto ,por supuesto una vivienda no ,porqie es un sacrificio ,para que se den cuenta de lo que se siente ,ojalá cambie la ley y se
    Puedan echar a patadas que es lo que merecen .

  33. MARIA3 Reply

    También existen los inquilinos OKUPAS, sólo son 2 personas alquiladas en una vivienda de 5 habitaciones, salón , 2 baños y garaje pero que no pagan desde Marzo , se fueron a vivir a su chalet que es de su propiedad y claro como no van a estar en la vivienda alquilada , no pagan. Además tienen propiedades alquiladas pero como en algunas no le pagan, pues a mi tampoco.
    No conozco ningún hotel que te dejen estar sin pagar. En todos devuelves las llaves y te vas y buscas otro hotel mas económico según tus posibilidades.
    Si estas personas son vulnerables no tienen porqué okupar casas de propietarios que han comprado su vivienda pagando su hipoteca durante años y ahora están el paro. Para ello existe el ASISTENTE SOCIAL que les facilitará un alquiler y les ayudará a buscar una vivienda de acuerdo a sus posibilidades de pago.
    Es vergonzoso que okupen viviendas en lugar de dirigirse al ASISTENTE SOCIAL para que les ayude.

  34. Rufino Reply

    La famosa Constitución lo dice bien claro. Todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna y no hablo de ocupar hablo de vivienda digna
    Que pa lo que interesa bien que tiramos de Constitución

  35. Nac Reply

    Todavía no sé si alguna de las personas que defienden la ocupación son unos cínicos, unos ilusos o simplemente pertenecen a alguna de las mafias que se enriquece alentando esta iniciativa. El problema de vivienda se deberá abordar con distintos planes de protección social o ayudas, NUNCA mirando hacia otro lado con una decisión tan grave como permitir saltarse la propiedad privada, sea de quien sea. Una vez que se abre la puerta a saltarse la ley, ya no hay límites.. acabarán por justificarse los robos, los asaltos y hasta donde queramos. Hay que cortar de raíz este proceso tan peligroso por lo que significa y por lo que puede llegar a suponer, con la violencia que puede llegar a generar a futuro. La intervención judicial y policial debe ser inmediata y buscar medidas judiciales disuasorias para que no se repita a futuro

  36. Jimena Reply

    Pues yo yebo 2 años y medio en una casa de ocupa y no tengo donde ir sino me iria es por mi bebe pork tenga un techo pero la casa k e ocupado es de banco y oi me acaban de dar una carta k dento de un mes me exan pues me ire a otra no tengo donde ir la verdad k es por mi ija sino ami me daria igual vivir en la calle

  37. sonia Reply

    hay que cambiar la ley antiokupas urgentemente…y protegiendo a los que pagamos impuestos .. no a las mafias como hacen algunos partidos…. y..seria muy facil….sin juicios eternos….solo con la intervencion de la policia…o guardia civil….
    «si se mete alguien dentro…….sera imperatico que presente escrituras que acredieten que son los dueños de la casa….sino es asi….multa administratica de 3000 euros…. y orden de alejaminto de la casa okupada» y no farragosos episodios en los juzgados.. y nada de que han pasado 24 o 48 horas..aunque sea un mes….tienen que acreditar que son los dueños por escritura publica segun la Ley vigente» … sino veo dificil que estos partidos que estan ahora…continuen mucho tiempo ya la gente les dara la espalda y votaran a los partidos que viven en la realidad del dia a dia….y ..no en la fantasia de los partidos de clase que es amiga de los okupas….. firma una que esta harta de jetas y sinverguenzas….. SONY

  38. Sony Reply

    ¿Por qué hay una tendencia a querer equivocar las cosas?
    Una cosa es que haya gente sin techo
    Otra cosa es que haya personas que cometan actos ilegales
    y otra cosa es que haya personas que defiendan a los que cometen actos ilegales

  39. Jose Franco Reply

    Buenas tardes, solo puedo hablar por mi mujrr y yo, mi mujer es licenciada y lleba 2 años sin encontrar trabajo, yo estaba en un erte y ahora desempleado, conseguimos un alquiler para octubre, pero en septiembre nos obligan a abandonar la vivienda en la que vivimos devído a su venta, llevo 3 meses intentando contactar con todos los medios gubernamentales posibles para que nos ayuden con un techo para un mes, y mo que hacen es tomar mis datos y que espere, estamos a aisto y no recibo llamada alguna de los asistentes sociales, la mayoria que me alquila me cobra entre 600 y 800 euros, y el alquler que nos vamos en octubre con cobra 400 con agua y luz incluida.
    Termino, si no conseguimos un techo para septiembre, nos veremos obligados a ocupar una vivienda de un banco durante un mes, es algo que no quiero hacer, pero cuando estas con la soga al cuello se piensa doferente, no escupan hacia arriba, yo era fijo y ahora estoy en el paro, y lo unico que queremos es recuperar la rienda de nuestras vidas.

  40. AskoDePatria Reply

    Mensaje para JIMENA y JOSE FRANCISCO. No os va a gustar la respuesta, pero vuestros derechos no pueden estar por encima de los de ninguna otra persona. No es posible que la norma social sea «cuando tienes algo ya tienes algo que perder». Tenéis un problema, y gordo, pero convertirlo en el problema de otra persona no es la solución. Como la mayoría, admito como regla de juego okupar pisos de bancos, lo que no me queda tan claro es como saber si lo son o son pisos de alguien que está en un hospital o de viaje. Cuando hablais de cambiar las leyes, acordaos que hay gente como UP que fomenta estas okupaciones, tal vez una idea sea que Jimena y Jose Francisco se presenten en el chalet de Pablo Iglesias, y le soliciten un realojo temporal, pero con prensa detrás. El problema es que siempre, todos, vamos a lo fácil, y lo fácil es joder al prójimo mirando a otro lado. No consigo creerme que, tantas ONGs que se desviven por acoger a todos los que llegan en pateras, no piensen ni un minuto en personas como Jimena y Jose Francisco, ¿acaso tienen menos derechos?. Yo soy un currante, trabajo a diario y me forran a impuestos, y quisiera que esos impuestos sirvan para que gente como Jimena y jose Francisco no necesiten okupar pisos de personas como yo. El Gobierno de turno decide que un 0,7% de mi IRPF sea para la Iglesia y/o las ONGs, pues quiero ver donde está la ayuda de esa iglesia y/o ONGs. Y si 0,7% es poco que destinen más, yo no he puesto esa cifra. Tal vez deberíamos entender que nada va a cambiar porque los corruptos no son nuestros políticos solo. Los corruptos sois vosotros y vosotras, todos los que leéis esto, y yo también. Todos haríamos lo mismo si tuviésemos el poder que da ganar unas elecciones. ¿Acaso creéis que los políticos son extraterrestres?, ¿Cuando cambió como de la noche al día Pablo Iglesias? ¿Cuando dejó de ser un activista por los derechos sociales y pasó a ser casta elitista y blindada? Cuando consiguió la vicepresidencia, ¿Y porque la consiguió? Porque a Pedro Sanchez le importaba más seguir mandando y viviendo del cuento que ayudar a este país, a sus paisanos, a gente como jimena y Jose Francisco. Nuestros políticos se dicen «nuestros representantes» y realmente lo son, representan lo peor de nuestra sociedad, y nuestra sociedad SOMOS TODOS NOSOTROS. Y la derecha no va a solucionar nada tampoco, son exactamente más de lo mismo. En Alemania nadie pasaría por lo que pasan Jimena y Jose Francisco, incluso en Francia, porque el estado asume su obligación en lo de dar un techo a cada persona, porque no son hienas como nosotros. Somos la puta basura de Europa señores y señoras, y lo somos nosotros/as, no solo nuestra puta clase política. Así que rezad porque vuestras casas sigan siendo vuestras a la vuelta de donde os vayáis, llevaos con vosotros todos los documentos que puedan demostrar que tanto la casa como los contratos que de ella tenéis os pertenecen, tratad de comprar una alarma con aviso telefónico y conectadla con una central de alarmas, sacad de la casa todos los juegos de llaves que tengáis, de trasteros, otras casas, coches…y rezad.
    Hemos creado una infecta sociedad de mierda, y su sistema judicial es la misma mierda porque emanan de los caprichos del sistema político, gentuza que, al fin y al cabo, sale de entre todos nosotros, más de lo mismo. Por eso resulta que los malos y malas, esa gentuza de quienes nos deberían defender, son la única gente para la que funciona lo de «inocente mientras no se demuestre lo contrario» y el «derecho a la duda». Que una okupa se quede con el piso de una trabajadora alegando que «se lo alquiló un tercero» a quien no conoce nadie, y a la Justicia eso le valga para deliberar eternamente… es para rajar el cuello a sus señorías.
    Por lo que a mí respecta, si un día me ocurre, que Dios se apiade de mi alma, porque no solo habré perdido mi casa y la de mi familia, con ello terminaré perdiendo mi trabajo y mi futuro. Y entonces, si no tengo nada ya no tendré nada que perder, y voy a matarlos, o me matan ellos a mí o no va a quedar uno vivo, y tendré techo y comida, porque pasaré unos cuantos años en la carcel, o tal vez no, porque llegados a ese punto no veré motivo para seguir vivo. Pero no se van a quedar con mi casa.

  41. Rosabel Reply

    Tú no entiendes???
    Se habla de okupar casas con dueño, y yo te pregunto: te gustaría que te quitara tu casa un pobre? Y tú qué? Te quedas sin casa. O eres imbécil o eres okupa.

  42. Miki Reply

    La ocupacion de una vivienda sea de quien sea es un allanamiento de morada.
    Aqui deberia de ser como en Estados Unidos. Permitir tener un arma en casa y usarla.
    La okupacion es una lacra. Si quieren casa que trabajen y sino encuentran que vayan a buscar trabajo a otro pais.
    Tenemos una ley de desaucios que es una mierda pincha en un palo y que protege al delincuente en lugar de al propietario y vecinos. Una buena escopeta de dos cañones es lo que se deberia permitir tener.
    Ni pagan casa ni comunidad ni nada de nada. Les gusta la basura asi que se vayan a un basurero y todo el que ampare a los okupas que les ofrezcan una vivienda o un cuarto en su casa.

  43. Juan Reply

    SOBRE LA OKUPACION DE PISOS DE BANCOS:
    Los pisos de los Bancos son la garantía que los Bancos en su dia solicitaron a una persona para poder ofrecerle un importe normalmente muy alto para que pueda comprar un piso y que de otro modo seria imposible (Mercado hipotecario).
    Todas las características del préstamo hipotecario (interés, comisiones, etc.) van en función de recuperar la vivienda en caso de impago (o alguien de vosotros realizaría un préstamo con la incertidumbre de que pueda recuperar lo invertido ?).
    Si no hay una minima seguridad para los Bancos de recuperar lo invertido, los bancos no darán más préstamos o los darán en unas condiciones no asumibles para las parejas que pretenden afrontar un modelo de vida, o vosotros si que lo haríais ?. Otra opción es que las perdidas de los Bancos por pisos Okupados sean descontadas de los saldos de las cuentas de sus ahorradores en cuentas y libretas de ahorro, os gustaría ?
    Mas seriedad y en todo pais civilizado las deudas se han de pagar para que todo funcione.
    Las personas que realmente estén en exclusión social y sin vivienda, es un tema de los servicios sociales de cada comunidad autónoma o ayuntamiento para ofrecerles soluciones, aunque para ello tengan que subir impuestos, o mejor aun destinar el dinero que roban los políticos en cualquier ámbito de la administración (Gobierno, Comunidades Autonomas, Diputaciones, Consejos Comarcales y Ayuntamientos).

  44. Clemente Oliveros Mejias Reply

    Una persona que ha pagado sus impuestos y su vivienda, casi seguro que durante toda su vida, porque es una gran inversión personal, tiene todo el derecho a que no sea ocupada por nadie y el estado debe defenderlo. Una persona que se queda en paro y que no puede pagar su hipoteca, despùes de llevarse años pagando, tiene todo el derecho a tener un techo donde meter a su familia, y es el estado el que tiene que procurar ese derecho. Lo que no puede hacer el estado ante su incapacidad para atender a las personas es crear leyes que para dar el derecho a la vivienda a unos, les quita el derecho a la propiedad a otros. Eso es lo que no puede ser.

  45. Mikel Reply

    Que fácil es ver las cosas a la manera de cada uno. El que tiene quiere más, y el que no tiene nada? Hoy hace más de un año que no tengo trabajo, por lo tanto no género ingresos. Las ayudas dicen haber, pero hasta lo más básico que es comer llega a cuenta gotas.
    Pago 300 euros de alquiler y hasta octubre no tendré ningún tipo de ingreso.
    Que es lo que tengo que hacer? Hay una casa bien buena al lado de donde vivo, y en cinco días se me termina el contrato de alquiler… Ni es una opción, es una necesidad imperativa, o es mejor me quedo bajo las estrellas, o es mejor dedicarme a robar, a hacer el mal? Un saludo

  46. Fran Reply

    En un país de pandereta con legisladores subnormales, no se puede esperar otra cosa que leyes subnormales. Encima si se empadronan con tu dirección tienen derecho a la renta mínima de inserción (una puta vergüenza), cuando yo que vivo en casa de mi madre con 54 años, no tengo derecho ni a paro ni a a renta mínima ni nada de nada. No nos extrañemos luego que los crímenes, los robos, la economía submergida y claro está, la okupación, vayan en aumento . Y ésto sólo acaba de empezar. Oye porque no allanan el Palacio Real, la Moncloa, casoplones de algunos…encima estarían amparados por la ley. ¿Quien empieza?

  47. Jaime Reply

    No creo que haya que darle muchas vueltas a todo esto.
    La propiedad privada es sagrada, y nadie la regala, o se compra o se hereda, me da lo mismo residencia principal de un particular, que segunda residencia, que tercera, 15 pisos o dos mil de bancos, es propiedad privada.
    Otra cosa es la forma de obtenerla, pero no es el tema ahora.
    Si se pone en duda ese derecho, o no se hace respetar, y ya tenemos el turismo en picado por el virus, nadie comprará más viviendas que la única y habitual, la construcción se vendrá abajo, detrás el transporte, fábricas etc.
    En cuanto a los okupas, no me vale el número de hijos como excusa, pobres niños, pero hoy en día se pueden tener los hijos que se quieran, uno….o ninguno.
    Trabajo hay, que guste o esté mejor o peor pagado es otra cosa, parece que doblar el lomo guste poco….fregar o recoger cosechas no gusta a nadie, pero se puede hacer?
    A partir de ahí cada cual saque sus conclusiones, que ya somos todos mayorcitos. Por mi parte, los okupas fuera al instante y sancionados, todos, sin excepción, IMV, REMIS, subsidios etc a quien de verdad lo necesite y a cambio de un trabajo social, y punto pelota.

  48. Alejandri Reply

    Buenas , sinceramente me gustaría veros a todos los que decís que los okupas tienen que estar en la cárcel, porqué somos gentuza, que por todos medios deseáis que nos pudiéramos en la calle, sabéis a todos vosotros me gustaría veros sin trabajo ni familia ala que acudir tengo mi trabajo horrado y no me llega a fin de mes saves cuanto cobran por alquileres de pisos compartidos individuales etc.. sobre unos 600 al mes el piso más cochambroso que nos la metéis por una mancion y no cabe ni una cotorra ,sabéis que la mayoría de okupas que hay en España no busca casas de un propietario ,realmente buscan entidades o propiedades bancarias sin ningún tipo de uso si esos bancos que contratan matones por cuatro perras y echan alas ancianas y familias sin hogar ala calle después de una larga vida en esas viviendas que han nacido niños criado sobrino y tíos donde todos comemos en navidad en familia pues por circunstancias que no me incumben porque cada casa es un mundo los echan sin contemplación esos bancos que vamos jóvenes como yo a pedir un crédito y nos pides 3 avalistas y que seamos ingenieros saveis no todos disponemos del dinero pa estudia ni nadie de eso solo trabajo duro de esos que ni en pandemia para para alimentaros a vosotros la gente que nos quieren echar ala calle sabéis que os digo que no tenéis idea de nada solo de la basura que echan por la tele solo eso me gustaría que en el momento de que la Policía Nacional o Guardia Civil os echa junto a tus niños o veis como echan a vuestra abuela pensarlo parar y pensar en los demás saves lo que tienen que hacer es analizar a cada okupa la situación por la que pasa por todo eso pensad en que hay de malo ocupar casas que llevan más de 25 años abandonada es por lei que la dan por abandonada a partir de 25 que hay de malo en eso o en los bancos que un día le dieron a tu familia un dinero para alimentarte y no pudieron pagar sinceramente ojalá cambien las cosas y esas casas que menciono no nos puedan echar ojalá no nose como explicar la tal indignación que tengo al leer tanta tontería a tener tanta sangre dia para dejar a un español siendo de España como extranjero en la calle no tenéis corazón después le dais 3 euros a caritas para los niños pobres de África cuando la ayuda la necesitan los que están cerca de ti un beso a todos

  49. juan cam. Reply

    Si tuviesemos un gobierno como dios manda no pasaria esto, pero como estan de paso y solo les interesa llenarse los bolsillos pues es lo que hay, ya vereis como sus casas no las ocupan, y no necesitan alarmas ,
    tienen a toda la guardia civil custodiando sus viviendas con nuestros impuestos. Que ascazo de gente.

  50. Manuela García Reply

    Aquí se está generalizando a los okupas y no es justo, hay familias que han ocupado una casa por necesidad y bandas y mafias que entran a una casa o piso para destrosarla, desvalijarla y robar esta gente son simple rateros. Ahora bien aquí hay bancos con edificios y urbanizaciónes vacías, las inmobilaria cobrando el ojo de una cara por un piso o casa, ahora aparte del alquiler hay que pagar agua y luz aparte, entre las mafias inmobiliaria y los bancos tienen acaparado el sector de vivienda es ahí donde a las familias necesitadas de un techo no le queda de otra yo considero que el que se merece todo el rechazo social no es quien ocupa, sino estos fondos y mafias que se permiten el lujo de tener viviendas abandonadas y especular con ellas a un a sabiendas de que tantas personas y familias carecen de un hogar digno para vivir.

  51. María Reply

    Me parece vergonzoso que una persona que busca y necesita una vivienda y esta dispuesto a pagar el alquiler de esa vivienda, que por el simple hecho de que no tenga trabajo fijo y aval, porque nadie avala a nadie para poner en riesgo sus bienes por muy buena persona que sea al que va avalar, no le puedan alquilar por ese motivo. Normal que haya cada vez más okupas,si no les dan la oportunidad de alquilar, pues no se van a ir a vivir a la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *