Conoce cuáles son las Normas con Valor de Ley

valor de ley

La Constitución Española reconoce diferentes diversos tipos de leyes y normas con valor de ley. Este es el caso de las las leyes orgánicas, la ley ordinaria, los Decretos-Ley y los Decretos legislativos.

En el caso de las dos primeras leyes, estas pueden ser consideradas leyes propiamente dichas. Las demás, por su parte, al procedente del Ejecutivo, tienen una serie de de características que deben tenerse en cuenta.

Tienen valor de ley la posición que ocupan aquellas normas que están justo por debajo de la Constitución y que, en principio, dependen de ella. De esta manera, en la pirámide legislativa, el vértice superior se encuentra con la C.E. a la cabeza, encontrándose en su escalón inferior las normas que el ordenamiento sitúa como normas con rango de ley.

En el sistema constitucional español, tienen valor de ley las normas que emanan de las Cortes Generales, tanto leyes orgánicas como leyes ordinarias; y las leyes que aprueban las Asambleas legislativas autonómicas.

También se equipará a la ley los Decretos-Leyes que se elaboraron por parte del Ejecutivo del Estado y los Decretos legislativos. Estos últimos pueden estar dictados bien por el Gobierno central como por los correspondientes ejecutivos autonómicos.

Normas con valor de Ley

Dicho lo anterior, en resumen, se puede indicar que el ordenamiento jurídico español diferencia entre las siguientes normas con valor de ley:

  • Ley ordinaria: Es la forma común de las disposiciones que tienen rango de ley. Su ámbito comprende todas las materias que no se encuentran reservadas a la Ley Orgánica.
  • Ley orgánica: Esta ley regula de forma constitucional las materias que están reservadas a la misma. Este es el caso de los derechos fundamentales y las libertades públicas, aprobación de estatutos de autonomía… Para que sea aprobada se requiere de una mayoría forzada y está regulada por el artículo 81 de la C.E.
  • Decreto-Ley: Norma con valor de ley de carácter provisional. Esta se dicta por parte del Gobierno en aquellos casos en los que se dé alguna circunstancia  que sea extraordinaria y de urgente necesidad. Se regula en el artículo 86 de la C.E.
  • Decreto LegislativoNorma con rango de ley que dicta el Gobierno bajo mandato de las Cortes Generales.
Artículo relacionado:  ¿Que son los Reglamentos en la Constitución? Sus normas de competencia y jerarquía
Derecho Administrativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *