• Menu
  • Menu

La normativa de las placas solares 2019-2020

La Nueva ley de Energía Solar tras la aprobación del Real Decreto Ley 15/2018 trajo consigo una serie de cambios muy significativos en lo que respecta a la instalación de paneles solares de autoconsumo fotovoltaico.

Autoconsumo fotovoltaico

Es nueva ley de autoconsumo tiene diferentes ventajas, entre ellas la de que los ciudadanos contarán con mayor facilidad y menor coste a la hora de realizar instalaciones de paneles solares para el autoconsumo.

Con esta Ley se hace frente al Real Decreto 900/2015 que a finales de 2015 penalizó las instalaciones fotovoltaicas con el conocido como «Impuesto al Sol», lo que provocó que las ventajas de un autoconsumo energético se reduciesen. Sin embargo, con la nueva normativa, se deja de penalizar económicamente el autoconsumo fotovoltaico, tal y como se exigía desde Europa.

Hasta su llegada existían cuatro modalidades diferentes de instalaciones de autoconsumo, que con la nueva ley han pasado a ser dos, que son las siguientes:

  • Instalación de autoconsumo sin excedentes: son aquellas instalaciones que se realizan en las que no se traslada energía a la red, para lo cual se debe instalar un sistema de antivertido que esté debidamente homologado.
  • Instalación de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo con excedentes: en estas instalaciones se puede verter el excedente de energía sobrante a la red.

Con el nuevo Real Decreto Ley 15/2018 se permite la implementación de instalaciones de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo compartidos, es decir, que una misma instalación suministre energía a varios hogares. Esto es muy interesante, sobre todo, de cara a las comunidades de vecinos. De esta manera podrán reducir de forma considerable sus gastos derivados de su consumo energético.

autoconsumo energia 2021

Con la ley actual se simplifican los trámites de administrativos legales de las instalaciones de estos sistemas. Hasta ahora era necesario solicitar el punto de enganche a la compañía suministradora, crear un proyecto, obtener certificaciones, cumplir con condicionantes varios, etcétera. Todo el proceso hacía que fuese necesario invertir mucho dinero y tiempo.

De esta manera, actualmente, los tipos de instalación mencionados se pueden legalizar con menos trámites burocráticos, lo que hace que haya un mayor acceso a estas energías renovables.

Las claves de la Nueva Ley de Energía Solar

    • Fin al impuesto del sol: solo se tiene carga impositiva cuando se vuelcan excedentes de energía, uno de los impuestos menos éticos que hemos visto, incluso fue apoyado por el Supremo.. WTF!
    • Simplificación: ahora solo hay los dos tipos de instalaciones mencionadas. Su reglamento y legalización es más sencillo que antes.
    • Autoconsumo compartido: se simplifican los trámites burocráticos cuando varias personas o instalaciones se benefician de la producción solar.
    • Ahorro en equipos: ya no es necesario contar con equipos de medidas para comprobar la energía generada, lo que supone un importante ahorro en gastos.
    • Sin límite de potencia: actualmente ya no hay un límite de potencia solar a instalar. Antes no podía exceder la contratada, pero ahora se pueden instalar más baterías solares sin necesidad de contratar más potencia en una compañía eléctrica.
    • Titular del contrato: el titular del contrato de una instalación de autoconsumo ya no es necesario que sea la misma persona que contrate el consumo con la empresa eléctrica.
    • Menos burocracia: se ha reducido la burocracia a la hora de llevar a cabo la inscripción de las instalaciones de autoconsumo en los registros oficiales.

¿Puedo poner placas solares en mi casa?

Sí. Puedes colocar placas solares en tu casa si es lo deseas, estás totalmente en pleno derecho de hacerlo, si bien en algunos casos no es tan sencillo poder incorporar estas placas a tu vivienda por el hecho de que muchas personas viven en bloques de edificios, comunidades, urbanizaciones que tienen poco o ningún espacio en común

De esta manera, podrás decidir colocar paneles solares si vives en una vivienda unifamiliar en la que no tengas que rendir cuentas con otras personas; si vives en una vivienda adosada siempre que cumplas con las normas estéticas de la comunidad si las hubiese; si resides en un ático con terraza; o si vives en una comunidad en la que los vecinos te den permiso.

Teniendo en cuenta todo esto, podrás llevar a cabo la instalación de placas o paneles solares en tu domicilio.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios