La normativa de las placas solares 2019-2020

Placas solares ley

La Nueva ley de Energía Solar tras la aprobación del Real Decreto Ley 15/2018 trajo consigo una serie de cambios muy significativos en lo que respecta a la instalación de placas solares de autoconsumo fotovoltaico.

Autoconsumo fotovoltaico

La Ley de Energía Solar tiene diferentes ventajas, entre ellas la de que los ciudadanos cuenten con una mayor facilidad y un menor coste a la hora de poder iluminar su casa con la instalación de placas solares de autoconsumo.

Autoconsumo

Con esta Ley se hace frente al Real Decreto 900/2015 que a finales de 2015 penalizó las instalaciones fotovoltáicas con el conocido como «Impuesto al Sol», lo que provocó que las ventajas de un autoconsumo energético se reduciesen. Sin embargo, con la nueva normativa, se deja de penalizar económicamente el autoconsumo fotovoltaico, tal y como se exigía desde Europa.

Hasta su llegada existían cuatro modalidades diferentes de instalaciones de autoconsumo, que con la nueva ley han pasado a ser dos, que son las siguientes:

  • Instalación de autoconsumo sin excedentes: Son aquellas instalaciones que se realizan en las que no se traslada energía a la red, para lo cual se debe instalar un sistema de antivertido que esté debidamente homologado.
  • Instalación de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo con excedentes: En estas instalaciones se puede verter el excedente de energía sobrante a la red.

Con el nuevo Real Decreto Ley 15/2018 se permite el poder implementar instalaciones de autoconsumo compartidas, es decir, que una misma instalación suministre energía a varios hogares. Esto es muy interesante, sobre todo, de cara a las comunidades de vecinos. De esta manera podrán reducir de forma considerable sus gastos derivados de su consumo energético.

Artículo relacionado:  Qué debo tener en cuenta para elegir un abogado para un Concurso de Acreedores

Con la ley actual se simplifican los trámites de legalización de las instalaciones solares de autoconsumo fotovoltaico. Hasta ahora era necesario solicitar el punto de enganche a la compañía suministradora, crear un proyecto, obtener certificaciones, cumplir con condicionantes varios, etcétera. Todo el proceso hacía que fuese necesario invertir mucho dinero y tiempo.

De esta manera, actualmente, los tipos de instalación mencionados se pueden legalizar con menos trámites burocráticos, lo que hace que haya un mayor acceso a estas energías renovables.

Las claves de la Nueva Ley de Energía Solar son las siguientes:

  • Fin al impuesto del sol. Solo se tiene carga impositiva cuando se vuelcan excedentes de energía.
  • Simplificación. Ahora solo hay los dos tipos de instalaciones mencionadas. Su reglamento y legalización es más sencillo que antes.
  • Autoconsumo compartido. Se simplifican los trámites burocráticos cuando varias personas o instalaciones se benefician de la producción solar.
  • Ahorro en equipos. Ya no es necesario contar con equipos de medidas para comprobar la energía generada, lo que supone un importante ahorro en gastos.
  • Sin límite de potencia. Actualmente ya no hay un límite de potencia solar a instalar. Antes no podía exceder la contratada, pero ahora se pueden instalar más baterías solares sin necesidad de contratar más potencia en una compañía eléctrica.
  • Titular del contrato. El titular del contrato de una instalación de autoconsumo ya no es necesario que sea la misma persona que contrate el consumo con la empresa eléctrica.
  • Menos burocracia. Se ha reducido la burocracia a la hora de llevar a cabo la inscripción de las instalaciones de autoconsumo en los registros oficiales.
Artículo relacionado:  La ley del teletrabajo en España

¿Puedo poner placas solares en mi casa?

Sí. Puedes colocar placas solares en tu casa si así lo deseas, si bien en algunos casos no es tan sencillo hacerlo, ya que muchas personas viven en bloques de edificios que tienen poco espacio común.

De esta manera, podrás decidir colocar placas solares si vives en una vivienda unifamiliar en la que no tengas que rendir cuentas con otras personas; si vives en una vivienda adosada siempre que cumplas con las normas estéticas de la comunidad si las hubiese; si resides en un ático con terraza; o si vives en una comunidad en la que los vecinos te den permiso.

Teniendo en cuenta todo esto, podrás llevar a cabo la instalación de placas solares en tu domicilio.

Derecho Administrativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *