El respeto por la propiedad intelectual debe empezar desde la escuela

educacion propiedad intelectual

En medio de la lucha por erradicar definitivamente la piratería, se ha optado por acudir a niños y jóvenes con el objetivo de sensibilizar sobre el valor de los derechos de autor, de esta iniciativa hacen parte políticos, profesores y expertos, que en el marco de la pasada celebración de la jornada de Educación y propiedad intelectual organizada en Madrid, por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos y NBC Universal, coincidieron en lo necesario de un mensaje pedagógico sobre esta temática.

Efectivamente, no es para nada sencillo lograr que de la noche a la mañana, niños y adolescentes comprendan que los libros, la música, las películas y los videojuegos no son un material gratuito, pues para poder generar todas estas muestras de cultura es necesaria una inversión que debe verse recompensada de alguna manera.

La propiedad intelectual y el valor de la cultura

Tanto si se trata de un artística como de un científico que crea a partir de sus habilidades e inteligencia, la invención de su obra inmediatamente le confiere el poder disfrutar de una serie de beneficios estipulados jurídicamente para impedir que terceros se queden con el crédito. Es entonces cuando se habla de propiedad intelectual, un aspecto sumamente importante para conseguir preservar la identidad cultural de cualquier nación.

Puesto que hacer valer lo anterior representa un reto inmenso, la idea es que los profesores se tomen mucho más en serio el enseñar a sus alumnos la manera correcta de citar autores en los trabajos que realizan, al igual brindar herramientas para que los chicos identifiquen sin inconveniente cuando deben pedir autorización para hacer uso de la información y para esto, un taller en línea ha sido un pilar clave en la formación del profesorado.

Artículo relacionado:  "Soy de Venezuela y para poder trabajar aquí tendré que esperar 1 año y medio"

Debido a que cuando se dan casos de piratería, los jueces no tienen acceso a parámetros concretos para cuantificar lo que sería algo así como el valor de la cultura, es casi que un requisito que la sociedad tome verdadera conciencia sobre lo que los derechos de propiedad intelectual buscan proteger.

El desafío de la gestión de datos

Algo tan simple, pero a la vez tan cuestionable como el optar por “copiar y pegar” corresponde a uno de los mejores ejemplos que dan cuenta de lo poco que se llega a valorar el trabajo de un autor. Sin embargo, esto se puede erradicar en el preciso instante en el que el docente, se toma el trabajo de indicar a sus estudiantes la forma apropiada de elaborar una investigación y los diferentes recursos de los que se puede servir para no ir en contra de estas disposiciones.

Considerando que los actos de piratería constantemente salpican las instituciones educativas sin importar su nivel y hasta a las mismas universidades, construir conocimiento exige de prácticas pedagógicas que contribuyan al ejercicio de los protocolos dispuestos. No está de sobra mencionar que los recursos tecnológicos de alguna manera facilitan el apropiarse de lo que otro a creado, es por ello que todos los escenarios deben ser tenidos en cuenta para no dejar cabos sueltos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *