¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Reclamar por accidente de tráfico

Cuando una persona sufre un accidente de tráfico tiene la posibilidad de reclamar una indemnización por ello, debiendo recurrir a la vía civil para reclamar la misma por daños personales (secuelas, días de hospitalización…) así como los los gastos derivados del accidente (rehabilitación, medicación, daños del vehículo, transporte…).

Para pedir la correspondiente indemnización se debe, en primer lugar reclamar a la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente, haciéndole entrega a la misma de los informes médicos correspondientes, siendo importante tener siempre documentos que acrediten cada visita realizada a un centro médico u hospital, así como copia de todas las pruebas e informes realizados.

A continuación se solicitará por parte de la aseguradora que la persona reclamante sea visitada por sus servicios médicos, siendo obligatorio para el solicitante de la indemnización el permitirles el acceso.

Pasado un tiempo, que puede prolongarse hasta tres meses, la aseguradora hará una oferta que deberá estar debidamente detallada, además del informe de sus servicios médicos.

Llegados a este punto, en el caso de no estar de acuerdo con la indemnización, se puede dar comienzo a diferentes alternativas, como son las siguientes:

  • Llevar a cabo un proceso de mediación para tratar de alcanzar un acuerdo.
  • Recurrir al Instituto de Medicina Legal, donde se procederá a una valoración imparcial sobre las lesiones, proporcionando un informe tanto a la persona afectada como a la compañía de seguros.
  • Renegociar con la aseguradora tratando de obtener una indemnización superior en el caso de que el informe médico llevado a cabo por el Instituto de Medicina Legal dé una mayor importancia a las lesiones.
  • En el caso de que la negociación no fructifique, se podría iniciar la vía judicial.
  • Si no se está conforme con el informe del Instituto de Medicina Legal se puede acudir a un perito privado para poder reclamar por la vía judicial.

En cualquier caso, tras un accidente de tráfico, lo mejor es ponerse en manos de abogados especialistas en accidentes de tráfico e indemnizaciones, quienes le podrán brindar el mejor asesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *