Cómo defenderse de una acusación ante la justicia

acusacion justicia

Las personas tienen derechos de protección frente a una acusación que puedan recibir ante la justicia. Por este motivo, es importante tenerlos en cuenta para saber cómo actuar al respecto. Para saber cómo defenderse de una acusación ante la justicia es importante conocer los siguientes derechos:

  • Derecho a un juez competente que determine la ley. La persona que debe juzgar el caso debe ser la que estipule la ley en función del lugar y la materia a juzgar.
  • Derecho a una tutela judicial que sea efectiva. De acuerdo al artículo 24 de la Constitución, toda persona tiene derecha a ser parte de un proceso judicial, pudiendo así hacer una defensa efectiva de los intereses legítimos. Durante todo el proceso, los ciudadanos tienen derecho a hacer sus alegaciones así como presentar sus pruebas en condiciones de igualdad. Además se tiene derecho a que los jueces den una respuesta razonable y motivada, haciendo cumplir con su decisiones.
  • Derecho a que el proceso se realice de forma público, con totales garantías y sin retrasos indebidos.  El proceso debe realizarse sin retrasos, de manera imparcial por parte del juez y de manera pública.
  • Derecho a utilizar medios de prueba pertinentes para la defensa. El Tribunal debe admitir los medios de prueba que se presenten que guarden relación con el conflicto y puedan ayudar a decidir.

Asimismo, hay que tener en cuenta que existe derecho a ser informado de la acusación, indicando que tenga conocimiento previo de la acusación en términos que se pueda defenderse.

Cómo responder a una acusación

Los pasos para responder a una acusación son los siguientes:

  1. Ponte en manos de un abogado inmediatamente para conocer la forma de actuar.
  2. Determinar cuándo se debe dar una respuesta.
  3. Decidir qué tipo de respuesta se debe presentar ante la acusación.
  4. Enviar una copia de la respuesta al demandante.
Artículo relacionado:  ¿Cuál es la sanción por no fichar en el trabajo?
Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *