Cómo actuar ante una denuncia falsa

Cómo actuar ante una denuncia falsa

Con el paso de los años hay cada vez más casos en los que hay personas que se ven afectadas por denuncias falsas, sobre todo en los casos de la violencia de género, ámbito en el que este tipo de denuncias están más a la orden del día que en otros.

Aunque no tiene por qué estar siempre ligada a este tipo de delito, en ocasiones se da este tipo de denuncias, pero hay que saber que está duramente castigado por el Código Penal.

De acuerdo al artículo 456 del Código Penal, el delito de denuncia falsa tiene lugar cuando una persona imputa a otra hechos que, en el caso de ser ciertos, constituirían una infracción penal, pero que en realidad no lo son, siendo consciente de su falsedad y/o ejecutando un temerario desprecio por la verdad.

Asimismo, hay que tener claro que se trata de un delito que además de perjudicar a una persona en particular, también lo hace sobre la Administración de Justicia.

Requisitos para que una denuncia sea considerada falsa

Existen diferentes requisitos que se deben cumplir para que una denuncia sea considerada falsa:

  • Para que se pueda considerar una denuncia falsa, tiene que haber una sentencia o resolución firme.
  • Los hechos que se denuncian deben ser concretos y estar dirigidos hacia una persona física identificada, con su nombre y apellidos.
  • La imputación de los delitos debe ser falsa de forma manifiesta.
  • Los hechos denunciados deben constituir un delito penal.
  • La denuncia tuvo que realizarse ante una autoridad con obligación de actuar ante ella.
  • Que haya conciencia de que los hechos imputados son falsos. Es decir, debe haber una intención delictiva por parte de la denunciante. Esta estará actuando de mala fe para perjudicar a la otra persona.
Artículo relacionado:  ¿Qué es el delito de encubrimiento?

Qué hacer en el caso de recibir una denuncia falsa

En primer lugar, en el caso de que la denuncia falsa implique una detención, que es habitual en el caso de la violencia de género, así como si no requiere de ella, hay que siempre mantenerse tranquilo y recopilar todas las pruebas posibles de que no se ha cometido dicho delito. Además, es aconsejable ponerse de inmediato en profesionales que estén especializados en la materia.

En el caso de que te encuentres en prisión o el calabazo, tendrás que llamar a tu abogado y facilitarte los datos de personas cercanas que puedan recopilar esas pruebas que existan. En ese momento, el letrado tendrá que crear una estrategia de defensa para tratar de demostrar que se trata de una denuncia falsa y hacer que el juez o tribunal decida absolverte.

Penas por el delito de denuncia falsa

De acuerdo al art. 456 del CP, se establecen las siguientes penas por un delito de denuncia falsa:

  • Pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses en aquellos casos en los que se trate de un delito grave.
  • Con una pena de multa de 12 a 24 meses en el caso de un delito menos grave.
  • Los delitos leves lleven asociada una pena de multa de 3 a 6 meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *