Definición del derecho procesal

que es el derecho procesal

El derecho procesal es el termino correcto que debemos utilizar al referirnos al conjunto de reglas jurídicas que son competencia del poder judicial. Este derecho es el que tienen los ciudadanos para defender sus intereses ante las autoridades cuando los mismos son vulnerados por otros individuos. Para ello la ley realiza el debido proceso y en la mayoría de los casos es un juez quien termina resolviendo esta disputa. La sentencia o fallo de un juez a favor de cualquiera de las partes involucradas debe ser acatada al pie de la letra como dictamina la ley. Sin embargo, en algunos casos el perdedor tiene derecho a apelar dicho fallo.

El derecho procesal es el que se encarga de resolver las disputas o disyuntivas  que tienen las partes en conflicto. El mismo se encarga de que se realice el debido proceso para que de este modo las normas o leyes puedan establecer de manera clara quien tiene la razón. El derecho procesal tiene la responsabilidad de establecer la aplicación de las normas jurídicas de una manera adecuada. Aunque en algunos casos la aplicación de este recurso se vuelve algo complejo, por lo que un juez debe buscar o dictaminar cual es la manera correcta de aplicar las normas jurídicas.

Importancia del derecho procesal

La relevancia del derecho procesal es mucha, debido a que este se encarga de hacer respetar los procesos legales y hacer valer nuestros derechos antes las autoridades. De hecho, es gracias al derecho procesal que los individuos que sientan vulnerados sus derechos o intereses, puedan acudir ante las autoridades. En este tipo de casos es el poder judicial el que se encarga de generar todas las condiciones para que se cumplan los diferentes procesos y puedan ser aplicadas las normas jurídicas de la manera correcta.

Artículo relacionado:  Que es el derecho de tanteo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *