El Derecho Financiero Tributario

derecho tributario impuestos

El Derecho Financiero Tributario es la disciplina que forma parte del derecho financiero y que tiene como objeto principal el estudio del ordenamiento jurídico encargado de la regulación del establecimiento y también de la aplicación de los tributos, así como de la Hacienda pública.

Esta rama se encarga de estudiar las normas jurídicas a través de las cuales los entes públicos ejercen su poder tributario, buscando así satisfacer las necesidades colectivas. Esto hace que se puedan diferenciar dos partes, por un lado los ingresos públicos y por otro los gastos públicos.

Los tributos

Los tributos son las prestaciones pecuniarias que son obligatorias y que están establecidas por diferentes niveles estatales. Se trata de una obligación de carácter monetario que ha sido establecida por la ley y que busca sostener las diferentes cargas públicas, sobre todo el gasto del Estado.

En este sentido cabe distinguir entre el sujeto activo, que es el Estado o cualquier otro ente con facultades tributarias, y el sujeto pasivo, que es el contribuyente, independientemente de que se trate de una persona física o jurídica.

Los tributos pueden clasificarse principalmente en tres figuras tributarias:

  • Impuestos: Son los tributos que son exigidos por el Estado. Son de obligado cumplimiento y que el propio Estado emplea en diferentes ámbitos como la salud, la educación, etcétera, buscando así responder a las diferentes necesidades públicas. Los impuestos pueden clasificarse en diferentes tipos.
  • Tasas
  • Contribución especial

Puedes informarte sobre nuestros servicios tributarios

El conjunto de tributos de un país conforma el denominado como sistema tributario, existiendo así una presión fiscal vinculado con el impacto del mismo en la riqueza. La presión fiscal es la suma de los impuestos que afectan a un contribuyente.

Artículo relacionado:  ¿Tienes problemas al heredar tu casa? La herencia inmobiliaria

Todos estos temas y otros muchos relacionados se estudian en el Derecho Financiero y Tributario, teniendo en cuenta que el primero, el Derecho Financiero se basa en dos tipos de normas, las del Derecho Privado y las del Derecho Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *