¿En qué consiste la Fase 3 del Estado de Alarma en España?

desescalada fase 3

La Fase 3 de la desescalada en el Estado de Alarma en España es la penúltima de las etapas antes de recuperar la normalidad. Desde el Ejecutivo español se espera que se pueda llegar a alcanzar una «nueva normalidad» a finales del mes de junio. Sin embargo, el calendario de fechas no está cerrado y depende de cada provincia en particular.

Como ha ocurrido con el resto de fases de la desescalada, tendrá una duración de dos semanas. Sin embargo, en función de los marcadores se podrá ir pasando o no de fase, por lo que no todos los territorios españoles se encuentran en el mismo momento de la fase ni alcanzarán la fase 3 en el mismo momento.

Teniendo esto en cuenta, la Fase avanzada, como se le denomina a esta tercera etapa, se iniciará, siempre que así lo aconsejen los indicadores, dos semanas después de la fase 2. Esta es la última fase antes de la «nueva normalidad» e implicará una flexibilidad mayor en la movilidad de la ciudadanía. No obstante, seguirá siendo recomendable el uso de mascarillas en lugares públicos.

 

Qué se puede hacer en la Fase 3

Una vez alcanzada la Fase 3 estarán permitidas nuevas actividades, con una mayor flexibilidad. Los puntos más destacados de esta fase son los siguientes:

  • Ámbito personal: Medidas de protección para grupos vulnerables, permitiéndose el contacto social entre personas no vulnerables ni con patologías previas.
  • Ámbito laboral: Horarios escalonados, garantías de conciliación y protocolos de reincorporación mediante EPIs y otras medidas de seguridad y protección.
  • Velatorios: Se permitirá una mayor cantidad de asistentes.
  • Servicios sociales: Revisión del modelo de residencias para personas mayores, además de llevar a cabo medidas de desescalada.
  • Ciencia e innovación: Se permiten congresos, ferias y seminarios científicos, respetando la distancia social y con un aforo inferior a las 80 personas.
  • Comercio y servicios: Se pueden utilizar las zonas comunes y recreativas en centros comerciales; aforo limitado al 50% y distancia de seguridad de 2 metros. Los mercados al aire libre podrán ocupar el 50% de los puestos.
  • Bares y restaurantes: Se podrá ocupar el 50% de la capacidad, permitiendo gente de pie y con separación de 1,5 metros en los clientes en barra. En las terrazas también estará limitado el aforo al 50%.
  • Hoteles y alojamientos: Apertura de zonas comunes al 50% del aforo.
  • Discotecas y bares nocturnos: Pueden abrir con un aforo máximo de un tercio de su capacidad.
  • Actividades: Se pasa a poder disfrutar del 50% de aforo en actividades de un tercio durante la fase 2. Las salas musicales y de artes escénicas tendrán limitación de un tercio del aforo. Los actos culturales en lugares cerrados será de menos de 80 personas o un tercio de la capacidad. Al aire libre se permiten actos y espectáculos de menos de 800 personas. Siempre manteniendo una distancia de seguridad.
  • Deporte: Se permite el entrenamiento en ligas no profesionales federadas. El deporte profesional se puede desarrollar con menos limitación de aforo. En espacios cerrados, actividades deportivas solo permitidas en deportes sin contacto o riesgo de contagio moderado.
  • Movilidad: En esta fase todos los servicios públicos de movilidad urbana y periurbana pueden ir completos; se permite la movilidad terrestre de media y larga distancia; y se eliminan restricciones en transporte marítimo, además de autorizarse las actividades de recreo.
Artículo relacionado:  ¿Qué es MiNotariaOnline Funcionamiento y utilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *