Influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la abogacía

teconologia derecho

Las nuevas tecnologías se han convertido con el paso de los años en instrumentos imprescindibles para todos los ámbitos de la sociedad. Hoy en día es complicado imaginar cualquier relación comercial, trámite administrativo o prestación de un servicio en el que, en algunas de sus fases, no esté presente un ordenador o un dispositivo móvil.

En el ámbito de la abogacía la influencia de las nuevas tecnologías ha sido notable, poniendo al servicio de los profesionales una gran cantidad de recursos y herramientas que les permiten desarrollar su trabajo de una manera más rápida y efectiva. De esta forma, en cuestión de minutos se pueden llevar a cabo una gran cantidad de trámites o recogida de información, entre otros.

Uno de los campos en los que ha tenido una mayor influencia radica en la gestión interna, ofreciendo grandes posibilidades a los abogados a la hora de gestionar sus asuntos. De esta manera se pueden tener organizadas las relaciones con clientes, administraciones, etcétera, así como una agenda con plazos procesales o la gestión de los expedientes de cada cliente. Gracias a las nuevas tecnologías esta gestión interna es mucho más sencilla y eficiente que en el pasado.

Asimismo, cualquier jurista necesita acceder a una gran cantidad de información de Jurisprudencia y Legislación en apenas unos instantes y con tan solo tener un ordenador y conexión a internet. Las nuevas tecnologías permiten búsquedas más rápidas y eficientes.

Más allá de sus ventajas a nivel de gestión interna, en la abogacía se ha implementado la tecnología para poder ser utilizada como herramientas auxiliares para poder realizar diferentes cálculos matemáticos.  Además, permite que todo profesional pueda contar con un espacio en internet para dar a conocer su firma o despacho.

Artículo relacionado:  Las aseguradoras tendrán que informar de los costes asociados al producto a sus clientes

Firma electrónica

Firma electronica

Por último, cabe destacar otra de las muchas ventajas de la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la abogacía, siendo una de las más importantes. Esta es la firma electrónica. Este procedimiento telemático permite identificar al remitente y tiene la misma validez legal que la firma manuscrita.

Gracias a la firma electrónica se pueden realizar una gran cantidad de trámites a través de internet, ampliando las posibilidades de los abogados a la hora de gestionar sus casos y llevar a cabo diferentes procesos, que se han visto simplificados desde su llegada al mundo digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *