Jurisdicción en la libertad de expresión en internet

Libertad de expresion

La libertad de expresión en internet plantea una gran cantidad de dudas a muchos usuarios, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las leyes de derechos de autor se utilizan para censurar determinados contenidos, así como plataformas que se encargan del bloqueo de determinados usuarios para evitar problemas… todas ellas medidas que de alguna manera están perjudicando a la libertad de expresión de los usuarios en la red.

Se puede determinar en la red que tanto la libertad de expresión como de información están constantemente en juego, siendo un derecho fundamental para así poder ejercer otros derechos. La jurisdicción que se encarga de regular la misma es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, la cual nació en 2002 para tratar de regular las actividades «online» de la época, que por aquel entonces eran principalmente de carácter comercial.

Desde entonces internet ha sufrido numerosos cambios de importancia, sobre todo a raíz de la llegada de los smartphones y el boom de las redes sociales, entre otros, dando origen a nuevos problemas como son la desinformación, la manipulación, la violación de la intimidad y privacidad, los plagios y la libertad de expresión.

Esta última se ve perjudicada en muchas ocasiones por la denominada cibervigilancia, que es constante en el mundo digital. En el momento que una persona se siente vigilada es que su libertad de expresión está limitada, además de cohibir a la hora de expresarse sin temor a las consecuencias que pueda tener en el futuro, lo que también se traduce en una manera de autocensura.

Artículo relacionado:  La nueva ley de educación resta importancia a la Religión

De esta manera, dicha libertad de expresión se ve seriamente comprometida en internet, sobre todo por que en muchos portales y plataformas de la red se llevan a cabo determinadas acciones y procesos que la ponen en duda, llegando en muchos casos a rozar la ilegalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *