La ley de dación en pago en 2019

dacion en pago viviendas

La dación en pago es el acto de entregar un bien para así poder hacer frente al pago de una deuda que está pendiente, sustituyendo por tanto ese bien por el dinero que debería pagarse. En el caso de las hipotecas, el deudor, cuando no tiene la posibilidad de afrontar el pago de las cuotas correspondientes, debe entregar la vivienda al banco, dando así por extinguida la deuda pendiente.

Gracias a la dación de pago, con la entrega de la vivienda sería suficiente para poder cancelar el préstamo de la hipoteca.

hipoteca

¿Cuándo es posible solicitar la dación en pago?

La dación en pago fue regulada por primera vez en el Real Decreto 6/2012, donde se establecen diferentes medidas para la protección de aquellas personas deudoras en una hipoteca y que no tienen recursos para poder afrontar el pago de las cuotas correspondientes, incluyendo un Código de Buenas Prácticas Bancarias y en el que se establecen los requisitos necesarios para poder solicitar la dación en pago.

Entre los requisitos necesarios para poder aplicar a ella es que la situación económica familiar debe ser considerada muy precaria, llegando a catalogarse dentro del umbral de exclusión. De igual manera, el deudor debe estar en condición de desempleo, no disponer de bienes con los que pagar la deuda y contar con una cuota hipotecaria que sea superior al 50% de los ingresos netos que percibe.

Más adelante, en la Ley 1/2013, a la cual se la conoce como la Ley de la segunda oportunidad, se modificaron las condiciones relacionadas con la dación en pago, ofreciendo a los hipotecados la posibilidad de, en lugar de saldar la deuda con la entrega del bien, solicitar la permanencia en la vivienda durante dos años en régimen de alquiler y abonando una renta anual de acuerdo al 3% del importe de la deuda.

Artículo relacionado:  La Nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (2019)

La dación en pago no es obligatoria según la ley hipotecaria, pero es una opción que pueden acordar entre el cliente y el banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *