Efectividad que tiene la Ley de Segundas Oportunidades

Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segundas Oportunidades ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones desde entró en vigor, siendo una ley que ha demostrado ser eficaz en numerosas ocasiones.

Esta ley establece un mecanismo mediante el cual los particulares y autónomos tienen la posibilidad de reestructurar sus deudas y situación financiera y librarse así de tener que abonar aquellas que no pueden pagar.

Su uso se enmarca dentro de un sistema que evita en la manera de lo posible que pueda ser utilizada de manera abusiva o fraudulenta. Por ello, quién quiera acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, debe ser una persona insolvente que:

  • Tenga un historia crediticio impecable. Además, no podrán acogerse quienes ya lo hayan hecho en los diez años anteriores. El deudor debe entregar todo su patrimonio.
  • No puede tener antecedentes penales con respecto a delitos socio-económicos. No permite acogerse a quienes hayan atentado contra delitos económicos de otras personas o formen parte de un concurso culpable.
  • Intente reestructurar su deuda.

Cómo funciona la Ley de Segundas Oportunidades

Una persona que quiera acogerse a ella debe tratar de reestructurar su deuda, lo cual se basa en dos instituciones:

  • Acuerdos extrajudiciales de pagos: Se trata de una renegociación de la deuda, tratando de alcanzar un acuerdo con el acreedor. Estos acuerdos extrajudiciales tendrán que estar tutelados por un juez, pudiendo intervenir un mediador concursal.
  • Beneficio de exoneración: En el caso de que los acuerdos extrajudiciales no se resuelvan de forma satisfactoria, el deudor podrá recurrir a este beneficio para poder empezar de cero, haciendo que puedan exonerarse hasta un 70% de las deudas y abonar el resto hasta en un periodo de cinco años.
Artículo relacionado:  Cómo saber cuando una Startup en Madrid necesita la ayuda de un abogado

De esta manera, esta mecanismo permite a autónomos y particulares poder disfrutar de una carga económica más aliviada dentro de su difícil situación o incluso librarse de sus cargas. De esta manera puede empezar de cero y reconstruir una vida que de no existir esta Ley sería muy complicado.

En lo que respecta a su eficacia, existen muchos particulares y autónomos que han podido librarse de sus deudas gracias a esta ley, los cuales puedes consultar en la jurisprudencia, donde ha habido varias sentencias favorables a los deudores. Por lo tanto, cuenta con una notable eficacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *