Qué es la Ley de Prevención de Blanqueo de capitales

Ley Prevención Blanqueo Capitales

La Ley de Prevención de Blanqueo de capitales fue modificada en el pasado año 2018, modificando así la Ley 10/2010, de 28 de abril, operada por el Real Decreto Ley 11/2018, de 31 de agosto. Se trata de una ley que regula este tipo de delitos, al mismo tiempo que indica una serie de obligaciones que deben cumplir determinados profesionales y negocios.

Con esta norma se busca evitar el blanqueo de capitales, como su propio nombre indica, que es el mecanismo que utilizan los delincuentes para disimular el origen ilícito de su patrimonio, colocándolo en el camino legal del dinero. A través del blanqueo se busca dar una apariencia legal a aquellos fondos económicos que se consiguen de manera ilícita.

Sujetos obligados por la ley de blanqueo

En la Ley se enumera una serie de personas que se considera que son sujetos obligados de facilitar información acerca de operaciones económicas que son sospechosas de ser constitutivas de un delito de blanqueo de capitales, haciendo referencia a: entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, entidades gestoras de fondos de pensiones, entidades de pago, personas que ejerzan de manera profesional actividades de cambio de moneda, servicios postales con actividades de giro o transferencia, auditores de cuentas, contables externos, asesores fiscales, abogados, procuradores, etcétera.

Obligaciones

En lo que respecta a las obligaciones cabe destacar:

  • Diligencia debida: Es la actitud que el sujeto obligado debe mantener a través de una serie de actividades para impedir el blanqueo de capitales. Estas pueden ser normales, simplificadas o reforzadas en función de su tipo.
  • Obligaciones de información: En la ley se establecen también una serie de obligaciones que deben cumplir los sujetos obligados y que son consideradas de «información», y que consisten en la obligación de examinar operaciones, llevar a cabo ciertas comunicaciones al SEPBLAC o prohibir algunas ejecuciones, entre otros.
Artículo relacionado:  Manual como hacer la declaración de la renta en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *