Pasos para tener una titulación Náutica

Para poder disfrutar de una titulación náutica hay que tener en cuenta diferentes aspectos, empezando por saber que existen diferentes tipos de titulaciones, que son:

  • Patrón de Navegación Básica (PNB)
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
  • Patrón de Yate (PY)
  • Capitán de Yate (CY).

Asimismo, también se requiere la Licencia de Navegación (LN), y existen otros títulos referidos a motos náuticas de clase A, B y C, que varían en función de su potencia en más de 110 CV, de 55 a 110 CV y menos de 55 CV, respectivamente.

Para todas las titulaciones, a excepción de la Licencia de Navegación es necesario pasar por una formación teórica, debiendo superar un examen de tipo test en alguna de las diferentes convocatorias anuales que se realizan.

Además se requiere superar unas prácticas en el mar, llevar a cabo un curso de formación en radio-comunicaciones y pasar un reconocimiento psicofísico similar al que se debe superar para sacar el carnet de conducir.

Una vez que recibida la formación teórica se debe solicitar el examen teórico para poder obtener la titulación, una solicitud que debe ir acompañada de una fotocopia de DNI, tarjeta de resistencia o pasaporte. Además, debe presentarse el recibo del pago de las tasas correspondientes al examen.

Cuando se haya presentado la solicitud habrá que esperar a que se anuncie el lugar en el que se llevará a cabo el examen. También se indicarán los materiales necesarios para cada prueba. Se tendrá que acudir a los exámenes en la fecha, hora y lugar indicados.

Cuando hayan finalizado las pruebas y estén corregidos mediante sus procesos automáticos se publican los resultados. Si se ha superado con éxito el examen se deberá completar la formación práctica para poder obtener la titulación náutica que corresponda.

Artículo relacionado:  Efectividad que tiene la Ley de Segundas Oportunidades

Desde que se ha aprobado el examen teórico hay un plazo de 24 meses para poder presentarse al examen práctico, ya que en caso contrario caducara.

Para finalizar, previo abono de la tasa correspondiente y aportado el correspondiente reconocimiento psicofísico, el DNI y los certificados de prácticas, se podrá solicitar a la Dirección General competente el título náutico que corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *