¿Qué es un exhorto?

¿Qué es un exhorto?

Es posible que te encuentres con personas que te hayan hablado de que han recibido una notificación para verse obligado a prestar declaración dentro de un procedimiento exhorto penal. Al escucharlo por primera vez es posible que no sepas a que se refiere, por lo que a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué significa el término exhorto?

En Derecho Procesal, se hace referencia al término «exhorto» para indicar la solicitud que se realiza en el marco de un procedimiento judicial. En él, un tribunal o juez se dirige hacia otro tribunal de su misma jerarquía, a efectos de que el destinatario pueda ejecutar un acto procesal que se necesita para el litigio a cargo del juez de origen.

De esta manera, el exhorto se puede definir como la cooperación entre órganos judiciales. Este se encuentra regulado en los artículos 273 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En el art. 274 se indica que «Se recabará la cooperación judicial cuando debiere practicarse una diligencia fuera de la circunscripción del Juzgado o Tribunal que la hubiere ordenado o ésta fuere de la específica competencia de otro Juzgado o Tribunal».

Un punto a tener en cuenta es que esta petición de cooperación se debe efectuar siempre de forma directa, sin que tengan que participar otros órganos que actúen como órganos intermedios. Así es posible para simplificar el proceso y agilizarlo.

De esta manera, en el caso de que un juzgado decida iniciar un procedimiento judicial por algún hecho ilícito o contrario a la ley, pero la víctima se encuentre residiendo en otra comunidad autónoma, se recurre al exhorto como vía para continuar con el proceso.

Artículo relacionado:  ¿Qué es el quebrantamiento de condena?

La finalidad es que si no existiese este auxilio judicial, cada vez que el juzgado del lugar en el que tuvo lugar el delito citase a la víctima para tomarle declaración, esta tendría que desplazarse hacia ese lugar. Sin embargo, gracias al exhorto, es posible que se le tome declaración en el juzgado más cercano a su domicilio.

No es posible recurrir al exhorto en todos los casos

Otra consideración al respecto es que esta cooperación judicial no es posible en todos los casos, ya que en el día en el que se celebre un juicio, la víctima se debe trasladar al juzgado de origen, ya que en este caso se rige por la inmediatez. Por esta razón, es necesario prestar declaración en presencia del Juez que tendrá que ser el responsable de dictar sentencia.

En el artículo 275 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) el exhorto judicial solo es posible para diligencias en fase de instrucción. De esta manera, no es posible recurrir a este tipo de auxilio en el caso de que se encuentre ya en fase de plenario.

Con el exhorto judicial es posible llevar a cabo tanto una declaración como investigado o para una declaración como testigo. También para cualquier diligencia que el juzgado considere oportuno, siempre y cuando se encuentre en fase de Instrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *