Aspectos básicos de la ley del código penal

El Código Penal cuenta con una serie de elementos que son fundamentales dentro del Derecho Penal, como son los siguientes principios:

Principio de legalidad penal

Este principio, recogido en los artículos 1 y 2 del Código Penal significa que no hay delito ni pena sin ley previa. De esta manera, no es posible castigarse una acción u omisión que no se encuentre prevista como un delito, pero tampoco puede ser castigado un delito que no tenga señalada una pena por ley.

Este principio se manifiesta en: garantía criminal (no hay delito sin ley), garantía penal (no hay pena sin ley), garantía judicial (no hay pena sin sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente) y garantía de ejecución (solo puede ejecutarse una pena según una resolución judicial firme dictada por un juez o Tribnual competente y según lo establezca la ley.

Principio de irretroactividad de leyes penales desfavorables

Este principio indica que no pueden aplicarse de forma retroactiva las leyes desfavorables al reo, pero sí las que son favorables. De esta manera, una persona que es condenada en virtud de una ley, solo podrá ver como su pena se modifica en el caso de que una nueva ley le favorezca, no si ocurre lo contrario.

Principio de prohibición de la analogía

La analogía significa aplicar una ley a supuestos de hecho que, aunque no están recogidos en la ley, son similares a otros que sí lo están. En Derecho Penal no se puede aplicar esta analogía y solo se pueden castigar los supuestos de hecho que estén recogidos en las leyes.

Principio de culpabilidad

Este principio establece que no hay pena sin dolo o imprudencia. Esto quiere decir que el sujete que comete un delito solo será responsable a nivel penal si ha tenido la intención de cometerlo o bien se trata de un acto que era evitable y previsible.

Principio del hecho

Establece que solo se castigan las conductas que se materializan en una acción, es decir, que no se puede castigar una sola intención de cometer un delito, si no cuando se realiza.

Estos son algunos de los principios básicos de la ley del código penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *