¿Cuál es la diferencia entre el delito de calumnia, difamación e injuria?

¿Cuál es la diferencia entre el delito de calumnia, difamación e injuria?

Son muchas las personas que tienen dudas o confunden los conceptos de calumnia, difamación e injuria, por lo que vamos a hablar de ellas para que puedas saber cómo identificar cada una de ellas.

Para empezar vamos a definir en qué consiste cada uno de ellos:

  • Calumnia: La calumnia se da cuando se ofende el honor de un ciudadano al acusarlo de un crimen. Es decir, se trata de la imputación falsa de una persona inocente ante las autoridades. El principal objetivo es el de causar una pena legal a la otra persona. Si la persona es consciente de que la acusación es falsa, se incurre en un delito de calumnia.
  • Difamación: La difamación es el acto mediante el cual se busca lesionar el honor, la dignidad o la reputación de otra persona, para lo cual se difunden informaciones que no son verídicas. Si la intención de quién acusa es exponer a la otra persona al odio o desprecio público, es el caso en el que se incurriría en un delito de difamación. En este caso, a diferencia de la calumnia, no tiene por que llegar a llevarse a las autoridades judiciales. Este delito puede ser penado con pago de multa y con prisión.
  • Injuria: La injuria es un delito en el que una persona busca decir algo muy perjudicial y que atente contra el honor de la otra parte. Un ejemplo es llamar «ladrona» a otra persona. Su intención es la de ofender al acusado, sin tener pruebas de lo que promulga. Habitualmente se recurre al uso de un lenguaje ofensivo y puede ser penado con pena de prisión y multa.
Artículo relacionado:  Aspectos básicos de la ley del código penal

Hay que tener en cuenta que la difamación, la calumnia y la injuria pueden ser cometidas de forma simultánea.

Diferencia entre daños morales y crímenes contra el honor

La principal diferencia que existe entre los daños morales y los crímenes contra el honor se encuentra en el tribunal que avala el procedimiento. La calumnia, la injuria y la difamación se consideran crímenes y figuran así en el Código Penal de numerosos países.

Esto hace que cualquier persona que cometa alguno de ellos pueda llegar a ser juzgado e incluso llegar a ser condenado a prisión.

Los daños morales, por su parte, son parte del derecho civil. Son juzgados por un consejo civil y la persona demandada en este tipo de procedimiento no es arrestado. Esto es lo que les diferencia de los crímenes contra el honor.

Por otro lado se debe tener en cuenta que una acusación de calumnia puede derivar en un proceso de daños morales. Tras ser juzgado dentro del ámbito penal e incluso sentenciado a un tiempo de condena, también puede llegar a ser un proceso civil, existiendo de por medio una indemnización por dichos daños. De esta forma esa persona se enfrentaría a dos procesos, que serían juzgados por dos foros diferentes.

Los daños morales afectan a la moralidad de un individuo. Por ello, con esta indemnización se busca una reparación judicial frente a los ataques personales que pueda recibir una persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *