Características y reclamación de la Cláusula de Suelo

Reclamación Cláusula suelo

La cláusula suelo que aparece estipulada en un contrato hipotecario está pensada para establecer que el interés variable nunca pueda encontrarse por debajo de un porcentaje determinado. De esta forma, se limita que el consumidor pueda beneficiarse de una reducción de cuotas en el caso de que el tipo de interés en ese momento sea inferior.

En España este tipo de cláusulas suelo son ilegales, siendo consideradas abusivas y nulas desde el año 2013, cuando no fueron ofrecidas con transparencia por parte de las entidades bancarias. Por ello pueden ser reclamadas por parte de los consumidores.

Reclamación de la cláusula suelo

Para poder proceder a la reclamación de una cláusula suelo existen dos vías diferentes: la vía judicial y la vía extrajudicial.

En primer lugar, lo preferible es optar por la vía extrajudicial, establecida en el Real Decreto – Ley 1/2017, de 20 de enero de enero, para las medidas urgentes de cara a la protección de los consumidores en lo referente a las cláusulas suelo. Este procedimiento consiste en llevar a cabo la reclamación extrajudicial de la devolución del importe correspondiente a la entidad bancaria. Esta tendrá en ese caso, tres meses para devolver el dinero.

En el caso de que la entidad bancaria no acepte y no se resuelva la reclamación, habrá que recurrir a la vía judicial. Este proceso es más costoso y largo, siendo necesario contar con un abogado y un procurador.

Lo más aconsejable es ponerse en manos de letrados profesionales y con experiencia en materia de cláusula suelo para que puedan asesorarte de la forma más apropiada, tanto de cara al escrito a presentar en la vía extrajudicial como, llegado el caso, a defender sus intereses ante los tribunales si la entidad bancaria no acepta su petición o la cantidad que le ofrece como compensación es inferior a lo que en realidad le correspondería.

Artículo relacionado:  El ámbito Territorial de las Leyes (Autonómicas y Estatales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *