Qué es la cláusula Suelo

La cláusula suelo son unos tipos de interés que fijan los bancos en el momento en el que una persona quiere que se le conceda una hipoteca. El índice que marca la tasación de la gran mayoría de las hipotecas a tipo variable es el Euribor, que hace que por los intereses el banco reciba la suma del Euribor junto a a un porcentaje fijado por el banco y que se revisa de forma anual.

Al tratarse de un índice que fluctúa de forma periódica, algunos bancos decidieron asegurarse un cobro mínimo y que no estuviese sujeto a la volatilidad propia de dicho índice, un tope que es lo que recibe el nombre de cláusula suelo.

La cláusula suelo llegó como una medida que tomaron los bancos tras ver como el Euribor bajaba, lo que hubiera hecho que, en el caso de no recurrir a esta cláusula, los clientes hubieran pagado mucho menos dinero en las cuotas de sus hipotecas.

En muchas ocasiones esta figura era incluida en la llamada cláusula tercera bis, antes de la cláusula relativa las comisiones bancarias en las escrituras del préstamo o crédito hipotecario.

A la hora de referirse a esta cláusula se ve identificada como un tope porcentual mínimo, de forma que el tipo de interés no podrá ser inferior a la cifra indicada (del 2% o 3%). En otras hipotecas, la cláusula suelo aparece camuflada de manera que tan solo los especialistas pueden llegar a detectarla.

La cláusula suelo fue declarada abusiva y nula, principalmente por la falta de transparencia con la que las entidades bancarias la introdujeron en sus hipotecas, sin informar debidamente a sus clientes, ni de su existencia ni de las consecuencias que esta iba a tener en el pago de sus cuotas mensuales.

Artículo relacionado:  Los presupuestos de las comunidades autónomas de España en 2019

Es por ello que, desde 2017, se adoptaron medidas urgentes de protección de consumidores con un procedimiento rápido de reclamación.

Puedes conocer más características de la cláusula suelo en otro de nuestros artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *