¿Cómo ayuda el Código Civil a las personas?

El Derecho Civil es el encargado de regular socialmente la existencia de los individuos, considerando que todos los ciudadanos son parte de una organización compleja y amplia.

El Derecho Civil es el encargado de regir los vínculos privados de las personas, estando constituido por diferentes reglas de carácter jurídico que establecen las relaciones personales y patrimoniales. Su misión es la de proteger los intereses de los individuos tanto a nivel moral como patrimonial.

Esta rama del derecho se encuentra compuesta por diferentes normas que están establecidas en el código civil.

El Código Civil es un conjunto ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, que tiene por objetivo el regular las relaciones civiles entre todo tipo de personas físicas, privadas, jurídicas o públicas.

De esta manera, gracias a la existencia del mismo se consigue proteger los derechos de los ciudadanos, abarcando todas aquellos aspectos del ordenamiento jurídico privado que tienen hasta el más íntimo contacto con las personas, con su existencia cotidiana.

En España el Código Civil rige a los individuos desde antes del nacimiento hasta después de la muerte, abarcando para ello los diferentes derechos, siendo considerado por ello como la rama de referencia para el resto de ramas del derecho, ya que todas ellas, en una u otra medida, se encargan de tratar el establecimiento entre personas.

El Código Civil se encuentra constituido por 1976 artículos, los cuales están repartidos en Libros, divididos a su vez en Títulos y estos en Capítulos, en los cuales se encuentran las Secciones que albergan los artículos.

En cuanto a su estructura se conforma de un Título Preliminar que trata las normas jurídicas, su eficacia y su aplicación, seguido del Libro Primero, que trata «De las Personas«, el Libro Segundo, que se dedica a «Los bienes, la propiedad y sus modificaciones«, el Libro Tercero centrado en «Diferentes modos de adquirir la Propiedad» y el Libro Cuarto, centrado en «Obligaciones y contratos«.

Artículo relacionado:  Revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas
Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *