Como reclamar una deuda

reclamacion de deuda malaga

Son muchos los autónomos y empresas que deben recurrir a la reclamación para poder cobrar las cantidades que se les adeudan. Este es un problema muy recurrente entre los profesionales, que pueden recurrir a dos tipos de mecanismos diferentes para la reclamación de la deuda. Estos son a vía judicial y la vía extrajudicial.

Vía extrajudicial

Antes de comenzar un procedimiento judicial es aconsejable establecer un contacto con el deudor para tratar de llegar a un acuerdo y que así se pueda liquidar la deuda.

La mejor opción en este sentido es la de llevar a cabo la reclamación a través de un abogado, ya que éste sabrá cómo afrontar cada cuestión de la mejor manera posible. En función de cada caso en particular se recomendarán unas herramientas gracias a las cuales se pueda hacer frente al conflicto que causa la falta de pago, como puede ser el fraccionamiento del pago o restar parte del importe.

En el caso de que no fructifique la vía extrajudicial por las razones que sean, será necesario acudir a la vía judicial para poder recuperar la cantidad impagada.

En este sentido es aconsejable actuar y dar el paso en el menor espacio de tiempo posible, para evitar así que el deudor pueda llegar a encontrarse en una situación de total insolvencia o en concurso de acreedores, lo que complicará la recuperación de las cantidades que se deben

Vía Judicial

Si la vía extrajudicial ha fracasado la única opción para recuperar el dinero que se adeuda es recurrir a la vía judicial, debiendo para ello presentar una demanda ante los tribunales.

Artículo relacionado:  Cambios y reformas en los derechos de autor a la vista

En este sentido, la ley prevé tres tipos de procedimientos diferentes para la reclamación a los deudores, partiendo de la base que debe ser una deduda dineraria, vencida y exigible.

Las vías son:

  • Procedimiento monitorio
  • Procedimiento declarativo verbal u ordinario
  • Procedimiento cambiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *