Cómo rellenar el modelo 100

IRPF

Son muchas las personas que tienen dudas de cómo rellenar el modelo 100, una liquidación a la cual se la conoce como «Declaración de la Renta«.

Este modelo de Hacienda es un documento que permite hacer la devolución o el ingreso del IRPF en la declaración de la Renta, un borrador que pueden confirmar los trabajadores por cuenta ajena, no así los autónomos. Este impuesto se presenta habitualmente entre principios de mayo al 30 de junio, aunque puede variar ligeramente según el año fiscal.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Modelo 100) es el que graba la renta obtenida por los contribuyentes teniendo en cuenta su situación familiar y personal.

Obligación de presentar el Modelo 100

Tienen obligación de presentar el Modelo 100:

Quienes hayan obtenido rentas superiores con rendimientos de trabajo con carácter general de 22.000 euros si se han recibido de un mismo pagador. También se incluye este límite cuando las rentas obtenidas por el segundo o siguientes no superen los 1.500 euros y en pensiones de la Seguridad Social que se le haya calculado el tipo de retención a aplicar a través de un procedimiento especial.

Se establece en 1.000 euros al año cuando procedan de más de un pagador y la suma de las segundas y posteriores superen los 1.500 euros; el pagado no esté obligado a retener; provengan de pensiones compensatorias o anualidad de alimentos; o si se obtienen rendimiento de trabajo a un tipo fijo de retención.

También quienes tengan rendimiento íntegros del capital mobiliario y ganancia patrimonial sometidos a retención que no superen los 1.600 anuales y rentas inmobiliarias imputadasletras del tesoro y subvenciones con un límite de 1.000 euros anuales.

Artículo relacionado:  Qué es el IRPH y cómo puedes reclamarlo

Asimismo, no tienen obligación a declarar quienes reciban rendimientos económicos exclusivamente procedentes del trabajo, del  capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales que no superen los 1000 euros y 500 euros anuales en concepto de pérdidas patrimoniales.

Cómo rellenar el Modelo 100

Si quieres tramitar el modelo, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Debes acudir a la página web de la Agencia Tributaria.
  2. Una vez que te encuentres en ella debes descargar el programa PADRE. A través de este programa se gestiona, modifica y presenta la declaración, además de poder ver, solicitar y modificar el borrador.
  3. Debes rellenar la declaración de acuerdo a la guía aportada por este programa.
  4. Debes incluir todos tus datos personales.
  5. Posteriormente debes rellenar toda la información relativa a la actividad económica.  En primer lugar se aportará la información sobre las facturas ingresadas, así como la suma de los gastos. Cada suma deberá colocarse en la casilla indicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *