Todo lo que debes saber de un Contrato Leonino

contrato-leonino-acuerdo

Un contrato leonino es el contrato de sociedad en el cual se pacta que todas las ganancias sean para uno o algunos de los socios y que las pérdidas sean para los demás. También se dan de manera habitual entre usuarios particular, por ejemplo si en el alquiler de un inmueble hay cláusulas abusivas para el alquilado.

Cuando una persona firma este tipo de contratos están sometidos a una total indefensión, ya que la otra parte está exenta de pagar y tampoco debe recompensar a la víctima por daños y perjuicios.

Teniendo en cuenta los principios de equidad, este tipo de contrato es contrario a las leyes y se considera nulo por virtud del derecho. Se trata de una estafa en la que en muchas ocasiones la persona que resulta víctima, no tiene la posibilidad de iniciar una lucha legal.

Iniciar un procedimiento legal puede llegar a ser una buena opción o no serlo tanto en función de diferentes factores, ya que en ocasiones la compensación que se puede buscar exigir puede suponer un elevado gasto en los tribunales.

En cualquier caso, lo más recomendable en este sentido es buscar el mejor asesoramiento posible, de manera que puedas saber los pasos a seguir y las posibilidades que tendrás de salir beneficiado de la disputa legal.

Lo preferible es tratar de evitar establecer este tipo de contratos. En muchas ocasiones no se repara en la «letra pequeña» de los mismos y es, precisamente, uno de los puntos más importantes, ya que en este apartado aparecen los detalles más relevantes de la firma del contrato.

Artículo relacionado:  La Política turística en España

Comprueba, por lo tanto, siempre cada cláusula y, en caso de que puedas pensar que alguna parte es abusiva, consulta siempre con un abogado. No tengas prisa a la hora de firmar un contrato. Debes estudiarlo y asegurarte de que no será perjudicial para ti.

Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *