¿Cuánto cobra un autónomo por incapacidad?

autonomo discapacidad

Los autónomos necesitan cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a una Incapacidad Permanente Absoluta, una situación a la que puede llegar cualquier ciudadano que ha recibido un tratamiento médico y que, a pesar de ello, continúa teniendo dificultades para poder desempeñar un trabajo, ya sea reduciendo sus capacidades o anulando por completo las mismas.

Si hubiera mejoría en el enfermo, la incapacidad no sería considerada como permanente.

Al hablar de incapacidad permanente podemos hablar de diferentes tipos:

  • Incapacidad permanente total
  • Incapacidad permanente parcial
  • Incapacidad permanente absoluta
  • Gran Invalidez

Requisitos para conseguir una incapacidad permanente absoluta en autónomos

Los requisitos necesarios para acceder a esta pensión son los siguientes:

  • No estar jubilado y, en el caso de estarlo, no podría tener derecho a cobrara la jubilación contributiva al no contar con los requisitos necesarios para ello.
  • Lo habitual es estar en situación de alta, pero también hay casos en los que esto no es necesario.

Para calcular la incapacidad permanente absoluta de un autónomo se tiene en cuenta el 100% de la base de cotización. En el caso de que la incapacidad venga determinada por una enfermedad profesional o accidente, la pensión se podría incrementar entre un 30 y 50%, principalmente si se trata de una negligencia del empresario.

Se puede considerar una negligencia del empresario cuando no ha adoptado las medidas de seguridad necesarias para prevenir y evitar la posibilidad de que se produzcan accidentes laborales.

Cuantía de cobro por incapacidad permanente

La cuantía de cobro tiene en cuenta el 100% de la base reguladora y, en caso de que se trate de un accidente laboral, las cuantías se incrementan según las secuelas.

En el caso de que el trabajador sea mayor de 65 años tendrá derecho al cobro de la incapacidad en aquellos casos en los que no tenga derecho a la prestación no contributiva y se le aplicará la base mínima que se encuentre decretada en cada uno de los periodos establecidos para acceder a la jubilación.

La pensión media del sistema que comprende las diferentes clases (incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 987,93 euros al mes, si bien cada caso se valora de manera individualizada de acuerdo a sus circunstancias y condiciones, y el importe a recibir puede

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *