El delito de agresión física en España

Agresión Física

El delito por una agresión física es aquel que es cometido cuando una persona, independientemente del método o medio que emplee, causa una lesión en otra persona que afecta a su integridad a nivel corporal o bien a su salud mental o física, y que tiene una intención de causar dicha lesión.

El Código Penal se encarga de castigar el delito de agresión física, indicando que aquella que persona que cause en otra una lesión del mencionado tipo será castigado por delito de lesiones con una pena de prisión de 3 meses a 3 años o una multa de 6 a 12 meses, en aquellos casos en los que la lesión sufrida necesite ser tratada, además de una asistencia inicial, un tratamiento de carácter quirúrgico o médico.

De esta forma, queda establecido que, en aquellos casos que tan solo se necesite de una vigilancia o seguimiento por parte del facultativo para esa lesión, no tiene la consideración de tratamiento médico. De igual forma, también se castiga como delito de lesiones a quien golpea o maltrata a otra persona aunque no le cause lesión.

Delito de lesiones – tipo agravado

Existe un tipo agravado del art 148 del delito de lesiones que hace referencia a posibles lesiones en las que se valora la edad de la persona que ha sido víctima de la agresión, si se ha realizado la misma usando armas y si ha habido ensañamiento, teniendo en cuenta que se considera un delito de lesiones de tipo agravado:

  • Si a la hora de la agresión ha habido alevosía o ensañamiento.
  • Si la víctima es menor de 12 años o una persona incapaz.
  • Si en la agresión se han utilizado instrumentos, objetos, armas, formas o métodos que son peligrosos para la salud física o psíquica de la víctima o que incluso hayan podido poner en peligro su vida.
  • Si la víctima es una persona muy vulnerable que esté viviendo con el agresor.
  • Si la víctima es o ha sido esposa o mujer que haya estado de alguna manera ligada al agresor por una relación afectiva, independientemente de que haya habido o no convivencia entre ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *