El sistema de cotización de la Cuota de Autónomo

couta autonomo

Si eres autónomo y tu base de cotización es la mínima, sin tener ningún tipo de modificación, la cuota mínima de autónomos en 2019 es de 283,3 euros al mes, una cuota que afecta a todas esas personas físicas.

En el caso de que seas un autónomo societario, o si bien a lo largo del pasado año has tenido un número de trabajadores de diez o superior, las tarifas sobre una base mínima de cotización es de 365,23 euros al mes.

De esta forma, independientemente de que seas autónomo como persona física o autónomo societario, si tu base de cotización es superior a la mínima, debes saber los tipos y bases de cotización para poder conocer tu cuota de autónomos.

Base mínima de cotización para autónomos dependiendo de la edad

En función de la edad del autónomo así como si realiza una determinada actividad, existe una base de cotización mínima, siguiendo las siguientes normas:

Base de cotización para autónomos que tengan menos de 47 años a fecha 1 de enero de 2019

Deben elegir su base de cotización de acuerdo a las bases mínimas y máximas del RETA.

Base de cotización para autónomos que tengan 47 años a fecha 1 de enero de 2019

  • En el caso de que la base de cotización en diciembre de 2018 fuese igual o superior a 2.052 euros al mes, o si se da de alta de autónomo en esa fecha, podrás elegir tu base de cotización entre las mínimas y máximas establecidas para la totalidad de las personas autónomas.
  • Si a fecha 1 de enero, se tienen cuarenta y siete años y la base de cotización es inferior a los 2.052 euros al mes, no puedes optar por elegir una base superior a 2.077,88 euros al mes. No obstante no se aplicará este límite si optas por ello antes del 30 de junio o si no eres el titular del negocio pero te haces cargo por el fallecimiento del cónyuge y se tienen 47 al darse de alta como autónomo.

Base de cotización para autónomos que tengan 48 años o más a fecha 1 de enero de 2019

Si te encuentras en esta situación tendrás que elegir entre una base mínima de 1.018,50 euros y una máxima de 2.077,80 euros al mes.

No obstante, en el caso de que te hayas hecho cargo de un negocio por fallecimiento del cónyuge, dándote de alta con más de cuarenta y cinco años o más podrás elegir una base de entre una mínima de 944,40 y una máxima de 2.077,80 euros al mes.

Base de cotización para autónomos que antes de cumplir 50 años hayan cotizado en cualquier otro régimen de la Seguridad Social durante cinco años o más.

  • Si la última base que tuviste fue igual o inferior a 2.052 euros al mes, podrás elegir la base de cotización entre una mínima de 944,40 y una máxima de 2.077,80 euros al mes.
  • Si por el contrario fue mayor a los 2.052 euros, debes elegir tu base entre una mínima de 944,40 euros al mes y el importe de tu última base de cotización incrementada en un siete por ciento, con el máximo tope de la base de cotización.

Asimismo, en función de la actividad, si un autónomo se dedica a la venta ambulante o tiene pluriactividad, también dispone de unas bases de cotización variables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *