¿Cómo es el examen de acceso a la abogacía?

acceso abogacia

Para poder ejercer como abogado, además de contar con la titulación de Licenciatura o Grado en Derecho, es necesario realizar un máster y, finalmente, superar la prueba de acceso a la abogacía.

Requisitos para poder realizar el examen de acceso a la abogacía

Entre los requisitos que son necesarios para poder realizar el examen se encuentran los siguientes:

  • Superar el máster de acceso a la abogacía
  • Tener más de 18 años
  • Estar en posesión del título de licenciado o graduado en Derecho.
  • No estar inhabilitado para poder ejercer la profesión de abogado.

Presentación de la solicitud

Una vez que se ha publicado la convocatoria en el BOE, se podrá presentar la solicitud en 20 días hábiles. Esta inscripción para la prueba puede realizarse por internet o solicitándolo mediante correo certificado  al Registro General del Ministerio de Justicia.

Tras haber presentado la solicitud, se puede consultar la lista de admitidos para realizar dicho examen mediante la web del Ministerio de Justicia.

Cómo es el examen de acceso a la abogacía

El examen de acceso a la abogacía consta en la actualidad de un total de 75 preguntas con un contenido teórico-práctico, con respuesta múltiple que están relacionadas con las diferentes materias que se señalan en la Convocatoria del examen.

La estructura de la prueba es la siguiente:

  • 50 preguntas correspondientes a Materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado.
  • 25 preguntas acerca de Materias específicas, debiendo elegirse una sola especialidad de carácter jurídica entre las cuatro que se encuentran disponibles (Derecho Penal, Derecho Civil y Mercantil, Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo, y Derecho Laboral).
  • Preguntas de reserva: Existen seis preguntas de reserva para el primer apartado y dos para cada especialidad jurídica.

Cada pregunta está acompañada de cuatro respuestas, siendo solo una respuesta la correcta. Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto, mientras que cada respuesta incorrecta descontará 0,33 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *