Innovaciones en el sector legal 2020

innovaciones legal 2020

El gran reto para los abogados en 2020, un año marcado en gran parte por la crisis sanitaria por coronavirus que ha afectado a todos los sectores, es el desarrollo de soluciones tecnológicas, entre las cuales se encuentra la intervención de la Inteligencia Artificial.

Las innovaciones en el sector legal puede venir dada por la adopción de nuevas estrategias empresariales, pero también por la tecnología, tal y como promueve el Legaltech. Este término hace referencia a la adopción de tecnologías y programas innovadores en el sector jurídico. Estos pueden estar enfocados a la comercialización de los servicios, para la automatización de procesos legales o para el ejercicio profesional.

Tendencias 2020 en el sector legal

Las tendencias innovadoras en el sector legal 2020 y los retos del mismo son, entre otras, las siguientes:

  • Metabuscadores enfocados al sector jurídico: Existen buscadores digitales que se encargan de recoger información acerca de los diferentes profesionales jurídicos. De esta manera, los clientes pueden encontrar y elegir al abogado, procurador, perito o notario que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Aplicación del Big Data: Se basa en el uso del Big Data para obtener información acerca de tendencias y patrones en la conducta de los diferentes órganos judiciales, administrativos y legislativos. Así se podrá hacer una predicción de decisiones futuras.
  • Smart Contracts y automatización documental: Existe la posibilidad de crear documentos estándar a partir de unos datos básicos obtenidos mediante un formulario digital, colocando cada respuesta en el lugar correspondiente dentro de escritos básicos.
  • Asesoramiento legal automatizado: Se han creado diferentes sistemas de mayor complejidad que tienen la capacidad de poder desarrollar funciones jurídicas de una manera totalmente digital. De esta manera se puede ofrecer asesoramiento legal, reclamaciones sencillas o información jurídica de forma más rápida.
  • Herramientas de revisión documental: Existe software que permite a los profesionales analizar grandes cantidades de datos y documentos de una manera muy rápida.
Artículo relacionado:  Cambios y reformas en los derechos de autor a la vista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *