La IA (Inteligencia Artificial) en los despachos de abogados

Inteligencia Artificial Abogacia

La tecnología está cada vez más presente en los despachos de abogados. La explosión del sector legaltech ha provocado que haya importantes cambios en el mundo jurídico. Esto se debe a que cada vez son más los profesionales que deciden invertir en el desarrollo de aplicaciones que contribuyan a mejorar diferentes áreas de su ejercicio profesional.

Para ello, muchos recurren a la implantación de la Inteligencia Artificial (IA), si bien es un proceso que lleva su tiempo, en primer lugar por el cambio de cultura que supone y por la necesidad de adaptar los diferentes procesos de trabajo a los valores del despacho.

Los grandes despachos son los que por el momento apuestan por el desarrollo propio de Inteligencia Artificial, lo que podrá darles un salto cualitativo en el futuro. Por su parte, el resto de despachos de menor entidad pueden recurrir al software ya desarrollado en el mercado, pero que también les pueden ayudar a mejorar sus servicios y procesos.

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías de moda y aún se encuentra en proceso de consolidación. Su desarrollo permite mejorar la toma de decisiones y reinventar los modelos de los negocios, haciendo que se rehaga y mejore la experiencia del cliente.

No obstante, más de la mitad de las organizaciones aún trabajen en recopilar información para poder construir sus estrategias de IA, mientras que el resto ya ha empezado a adaptar soluciones o avanzando en la experimentación.

Cómo mejora la IA a los despachos de abogados

Algunos procesos en los que la Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar el funcionamiento de un despacho de abogados son, entre otros, los siguientes:

  • Revisión de documentos: Con la Inteligencia Artificial se consiguen revisar contratos y otro tipo de documentos legales con una mayor rapidez, ya que puede automatizar determinadas partes del proceso, como la existencia de una cláusula o si hay un error.
  • Clasificación de documentos: A través de la IA se puede automatizar la clasificación de diferentes tipos de documentos como declaraciones, sentencias o contratos, entre otros. Además, tiene la ventaja de que se pueden llevar a cabo clasificaciones en base a unos determinados criterios.
Artículo relacionado:  La ley de Drones en España ¿Qué no está permitido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *