¿Que es la Ley Celáa? Y sus controversias

ley celaa

La Ley Celáa es el nombre que recibe la LOMLOE, la última reforma de la ley educativa. Esta llega para derogar la LOMCE, también llamada ley Wert y que fue aprobada en el año 2013, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta ley ya fue aprobada en febrero de 2019, el mismo día en el que se anunció la repetición de las elecciones en España y fueron disueltas las Cortes. Esto produjo que su tramitación en el Parlamento se viese afectada, si bien tras al formación del nuevo Gobierno fue aprobada sin cambios. Esta es la séptima ley educativa en los últimos 40 años.

 

El objetivo de la ley Celáa

La Ley Celáa llega con diferentes reformas enfocadas a hacer frente al fracaso escolar en España, el país de la Unión Europea con mayor índice de alumnos repetidores. Existen diferentes puntos de gran importancia al respecto, siendo algunos de los más destacados los siguientes:

  • Será posible obtener el título de Bachillerato aún teniendo una asignatura suspensa.
  • Se podrá pasar de curso en la ESO aún suspendiendo más de dos asignaturas si así lo consideran los decentes.
  • En la educación primaria solo se podrá repetir en 2º, 4º y 6º.

 

Controversias

Existen controversias con la adopción de esta ley, estando una de ellas con la escuela concertada. Hasta este momento, era tenida en cuenta la demanda de los padres a la hora de proporcionar nuevos puestos y para la apertura de nuevas clases en centros concertados y públicos.

Sin embargo, con la llegada de la Ley Celáa se elimina esa demanda social. De esta manera se proporciona a cada comunidad la potestad para poder abrir o cerrar puestos con independencia de las preferencias de los progenitores.

Artículo relacionado:  Características y reclamación de la Cláusula de Suelo

Además, se han añadido nuevos criterios, como la distribución de estudiantes con necesidades especiales o unos recursos económicos reducidos por diferentes centros. También se tendrán en cuenta otros aspectos como el lugar de trabajo o la cercanía del centro al domicilio. El objetivo es que los alumnos no sean segregados por condiciones económicas o sociales.

Asimismo, dentro de la educación concertada, aquellos modelos de educación mixta contará con una mayor prioridad para la recepción de subvenciones por encima de aquellos segmentados por sexto.

Por otro lado, también cabe destacar que:

  • Los itinerarios de ESO no son irreversibles.
  • Las evaluaciones no tendrán consecuencias académicas.
  • Habrá un menor peso para religión, que dejará de computar para el acceso al la Universidad o las becas de estudio.
  • Las Comunidades Autónomas tienen mayor poder para decidir los contenidos educativos.
  • Etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *