Legislación de los Food Trucks en España

Ley food track españa

Los Food Trucks se han vuelto muy populares en los últimos años, siendo una nueva forma de vida para muchas personas que quieren vivir de la cocina. Gracias a ellos pueden viajar por diferentes lugares del territorio nacional e incluso a nivel internacional.

En la actualidad la oferta de Food Trucks abarca todo tipo de comidas, llegando a existir algunos de ellos que están especializados en nichos muy concretos. De esta forma buscan satisfacer las demandas de usuarios muy concretos.

En cualquier caso, para toda persona interesada en emprender en este mundo, es importante tener en cuenta la legislación de Food Trucks en España.

Normativa de los Food Trucks en España

A la hora de invertir en el negocio de los Food Trucks hay que tener en cuenta que en España no está permitido vender comida en cualquier ubicación. Para poder hacerlo es necesario contar con unas licencias que dependen de cada Comunidad Autónoma, ya que no existe una normativa unificada a nivel nacional.

Se debe atender a lo indicado por el Real Decreto 199/2010, del 26 de febrero, que es el encargado de regular el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria. En este se indica que corresponde a los ayuntamientos determinar la zona en la que se puede ejercer la venta ambulante. Hay que tener en cuenta que estos puestos no pueden estar situados en los accesos a edificios de uso público; establecimientos comerciales e industriales; y tampoco en zonas en las que dificulten la circulación y el acceso.

Por este motivo, para poder desempeñar este negocio es necesario obtener una autorización sanitaria en la Comunidad Autónoma además de recibir la licencia del Ayuntamiento en cuestión en el que se va a ejercer la actividad y que indicará la zona dónde se podrá estacionar el camión. Para ello se debe consultar la ordenanza municipal de cada ayuntamiento.

Artículo relacionado:  La regulación de los derechos forales en España
Derecho Administrativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *