La ley del salario mínimo de 1.000€ actual en España

Salario Minimo Interprofesional

Con la llegada del año 2019, el salario mínimo interprofesional (SIM) ascendió de los 735,90 a los 900 euros al mes, lo que supuso un incremento del 22,3%, el más grande de los últimos años. Esta medida ha provocado que haya muchas dudas de cómo aplicar este nuevo salario mínimo.

Para ello hay que acudir al Real Decreto 1462/2018, que se encarga de fijar las cuantías en función del periodo temporal que se utilice como referencia para el cómputo para conocer el salario mínimo, es decir, 30 euros al día, 900 euros al mes y 12.600 euros anuales (divido en 14 pagas). De igual forma se establece que los empleados del hogar deben cobrar un mínimo de 7,04 euros por hora trabajada, y aquellos empleados eventuales y temporeros un mínimo de 42,62 euros por jornada.

¿Qué es el SMI?

SMI

El Salario Minimo Interprofesional (SIM) es la cuantía que, cómo mínimo, que debe percibir un trabajador por desempeñar su actividad laboral durante una jornada, sin importar su edad, su sexo o si se trata de un trabajador, fijo, eventual o temporero, existiendo por tanto un mínimo que está fijado por el Gobierno a través del Real Decreto.

Este SMI se establece después de que el Gobierno se reúna con las organizaciones sindicales y las principales asociaciones empresariales, valorando diferentes aspectos como la productividad media nacional, el IPC, el incremento de la participación de trabajo en la renta del territorio nacional o la situación económica general.

A la hora de hablar del SMI se deben hablar de salario bruto para jornadas completas, debiendo tener en cuenta el cómputo por año que se encuentra fijado en 2019 en 12.600 euros independientemente de que se abone en 12, 14 o más pagas. En el caso de que se trate de jornadas parciales, se calculará de manera proporcional.

En este salario mínimo se computa tan solo la retribución de carácter económica que pueda, haciendo que el salario en especie pueda llegar a minorar la cuantía íntegra del líquido que debe percibir el trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *