La ley del teletrabajo en España

El Teletrabajo en España

El teletrabajo es una medida flexible que permite a los trabajadores llevar a cabo sus respectivas tareas y obligaciones desde un lugar diferente al habitual. Esto hace que no sea necesaria la presencia física del trabajador en la empresa, ya sea a tiempo completo o a tiempo particular.

Para poder desarrollar una actividad de esta forma es necesario recurrir al uso de las nuevas tecnologías. Esto se debe a que, a través de ellas, se permiten las comunicaciones entre el trabajador y la empresa.

Ley del teletrabajo

La Ley del Teletrabajo en España está regulada por el Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, concretamente en el apartado 8 del artículo 34. En este se establece el derecho de los trabajadores a solicitar la readaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo y en la forma de llevarlo a cabo. En ello se incluye la prestación del trabajo a distancia.  De esta manera es posible hacer valer su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Hasta su modificación, el trabajador necesitaba alcanzar un acuerdo con su empresa o que fuese fruto de una negociación colectiva. En la mayoría de las ocasiones estaba ligado con el cuidado de los hijos menores de edad, o bien por la necesidad de solicitar una reducción de jornada. Sin embargo, esto último suponía una reducción salarial en la mayoría de las ocasiones.

La Ley del Teletrabajo actual permite disfrutar de este derecho por parte de todos los trabajadores, independientemente de que tengan o no hijos. Así pues, pueden optar a una adaptación de la jornada laboral, sin que se vea reducida la misma ni el salario a percibir. De esta manera se puede desempeñar un trabajo desde el propio hogar u otro lugar, a distancia.

Artículo relacionado:  ¿Qué son las líneas de Crédito ICO?

No obstante, estas adaptaciones deben ser razonables y estar proporcionadas a las necesidades tanto del propio trabajador como de la empresa.

 

Derecho Administrativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *