Nueva Ley que permite a los vecinos restringir la explotación de inmuebles mediante AirBnB (en España)

Prohibido AirBnb

Con la llegada del Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de marzo de 2019, que entró en vigor el pasado 6 de marzo, las comunidades de propietarios ya pueden limitar o condicionar la actividad del alquiler turístico de pisos, para lo cual tendrá que haber un acuerdo favorable en las 3/5 partes del total de los propietarios del inmueble. En el caso de Cataluña se exige una mayoría de las 4/5 partes de los propietarios o el 80%.

Hasta el pasado 5 de marzo, si una comunidad de propietarios quería prohibir las viviendas turísticas en su propio edificio debía adoptar un acuerdo por unanimidad de todos los propietarios. De esta forma, si el propietario de la propia vivienda turística se oponía, no podía adoptarse el acuerdo.

A partir de la llegada de la nueva Ley, si la comunidad de propietarios quiere limitar o condicionar el establecimiento de viviendas turísticas puede hacerlo, siendo suficiente con que 3/5 partes del total de los propietarios se opongan. Hay que tener en cuenta que no tiene efectos retroactivos, por lo que solo afectará a las nuevas viviendas turísticas.

Por otro lado, antes del pasado 5 de marzo las comunidades de vecinos tenían complicado poder reclamar a los propietarios de viviendas turísticas compensaciones económicas por el uso de los elementos comunes.

A partir del 6 de marzo, una comunidad de propietarios tiene la posibilidad de establecer cuotas especiales de gastos o bien un incremento en la participación de los gastos comunes de la vivienda en la que se realice dicha actividad turística, siempre y cuando las modificaciones no supongan un aumento superior al 20%.

En este caso el acuerdo no afectará a aquellos propietarios que ya tienen viviendas turísticas, por lo que el acuerdo no puede ser retroactivo.

Así pues, la llegada de la nueva Ley tiene importantes restricciones para quienes pretendan alquilar viviendas para actividades turísticas en servicios como AirBnb y similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *