La normativa medioambiental de las empresas

Ley medioambiental

Las empresas están obligadas a cumplir con una serie de leyes ambientales. El marco normativo es muy amplio y abarca tanto desde la Unión Europea hasta los municipios, que en todos los casos adoptan diferentes medidas enfocadas a paliar los efectos del cambio climático y lograr así un futuro mejor.

No obstante, la existencia de una normativa tan amplia hace que lejos de ser beneficioso, haga que en muchas ocasiones sea complicado su cumplimiento. Esto se debe a que existen una gran cantidad de obligaciones en lo que se refiere a prevención, reparación del daño cometido o las sanciones en caso de incumplimiento, entre otras

En el caso de España, el artículo fundamental es el artículo 45 de la Constitución Española, el cual establece el derecho a disfrutar de un medio ambiente que sea adecuado para el desarrollo de la persona, que tiene el deber de conservarlo. Además, también se encuentra regulada la obligación de la Administración de defender la utilización racional de los diferentes recursos naturales existentes. De esta manera se puede contribuir a proteger y mejorar la calidad de vida, así como resturar el medio ambiente.

Aquellas personas que violen estas disposiciones, serán sancionados con sanciones penales o administrativas, además de estar obligados a reparar el daño que puedan haber causado con sus acciones.

Partiendo de esta base, se van a posteriori dictando diferentes normas estatales que se desarrollan en cada comunidad autónoma, siendo estas las que se encargan de su gestión. Asimismo, en el último eslabón de la cadena se encuentran los ayuntamientos, que también pueden contribuir a la hora de legislar y desarrollar normativas medioambientales para su territorio.

Artículo relacionado:  Cómo saber cuando una Startup en Madrid necesita la ayuda de un abogado

Una empresa debe cumplir, dentro de la legislación general, con varias leyes enfocadas al cuidado del medio ambiente, y que son las siguientes:

  • Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas; Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  • Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.
  • Ley de Aguas del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
  • Ley 37/2003, de 17 de noviembre, relativa al ruido.
  • Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la cual se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Ley 34/2007, de 15 de noviembre, que regula la calidad del aire y la protección de la atmósfera.
  • Ley 26/2007, de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental.
  • Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del medio acuático y marino.
  • Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *