La nueva ley de educación resta importancia a la Religión

Nueva ley educacion 2020

El Gobierno de España aprobó a principios de este mes de febrero el proyecto de la nueva Ley de Educación, a través de la cual se revertirá la Lomce que había sido aprobada por el Partido Popular en el año 2013.

El Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez ha dado su aprobación a este texto por segunda vez, ya que ya se le aprobó durante la pasada legislatura. A pesar de que en la actualidad gobiernan en coalición con Unidas Podemos, no se ha realizado ningún cambio en el documento.

Principales cambios de la nueva ley de educación

Los principales cambios contemplados con la nueva ley son los siguientes:

Menor importancia para la asignatura de Religión

Con la nueva ley ya no será obligatoria la asignatura de Religión en 1º y 2º de Bachillerato, con unas calificaciones que no computarán para acceder a la universidad o para obtener becas. Asimismo, quienes decidan no cursar Religión, no estarán obligados a matricularse en una alternativa como Ética, que es la opción actual. Con la Lomloe, la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos será obligatoria para todos los alumnos de primaria y en uno de secundaria aún por determinar.

Eliminación de itinerarios

Con esta nueva ley desaparecerán los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR), con la cual los alumnos de menor rendimiento podían acceder a otro curso en una modalidad más sencilla a cambio de renunciar al bachillerato y acceder a formación profesional.

De esta manera se recuperan los programas de diversificación de la ley educativa de 2006, que permiten modificar el currículo y adaptarlo desde tercero de la ESO para que todos obtengan la misma titulación.

Artículo relacionado:  La futura Ley de libertad sexual castiga todo comportamiento sexual

Frenar la alta tasa de repetición

Otro de los grandes cambios va enfocado a frenar la alta tasa de repetición de los alumnos. Por ello, a diferencia de con la Lomce, que permitía a los alumnos repetir en cada uno de los cursos, se establecerá que solo podrán repetir al final de cada etapa (segundo, cuarto y sexto de Primaria).

Además, los alumnos que suspendan más de dos asignaturas en la ESO podrán pasar de curso de forma excepcional. Para ello el equipo docente debe valorar que a pesar de ello puede seguir con éxito en el siguiente curso. En bachillerato se podrá obtener el título con una asignatura suspensa, también de manera excepcional.

Asimismo, la nueva ley contempla un mayor poder del Gobierno central para determinar el currículum, mayor poder para los consejos escolares y la supresión definitiva de las reválidas al final de 6º de Primaria y 4º de ESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *