Precio de la vivienda en España primer trimestre 2020

precio vivienda españa segundo trimestre 2020

El precio de la vivienda en España subió un 3,6% en el cuarto trimestre del pasado año 2019, lo que supone el menor aumento aumento desde el primer trimestre de 2015. Al mismo tiempo, representa una caída de más de un punto con respecto al mismo periodo del año anterior (2018), tal y como refleja el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) .

En lo que respecta al tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanzó el 5,3%, lo que supone 1,3 puntos menos de la registrada durante el trimestre anterior. La vivienda de segunda mano, por su parte, baja un punto hasta situarse en un 3,4%.

Dicha variación mantiene la tendencia alcista de los últimos trimestres, si bien lo hace de una forma más moderada. En todo caso, de acuerdo a la publicación del INE, el precio disminuyó en 10 comunidades autónomas en el cuarto trimestre de 2019, mientras que en las otras 7 se registraron aumentos.

El mayor incremento de precio de la vivienda han tenido lugar en Castilla y León y Murcia, donde crecieron nueve décimas, así como en Asturias, donde lo hizo en ocho. En el lado contrario, con un mayor descenso, están el País Vasco, Andalucía y la Comunidad de Madrid, con bajadas del 1,9; 1,8; y 1,7 puntos, respectivamente.

En la totalidad del pasado año 2019 todas las comunidades autónomas, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, experimentaron un aumento de precio en la vivienda. En este sentido, Ceuta, Aragón e Islas Baleares son las que han tenido un mayor aumento, mientras que las que menos lo han sufrido han sido Extremadura y Cantabria.

Artículo relacionado:  El derecho normativo en otros países diferentes a España

De acuerdo a lo indicado por parte de los expertos, la moderación en los precios continuará durante 2020. No obstante, se indica que la evolución de la vivienda dependerá de la zona geográfica. De hecho, se estima que las primeras caídos de precios podrían tener lugar en zonas como Madrid o Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *