El principio non bis in idem de la ley penal

non bis in idem

El principio non bis in ídem es el que impide que una misma persona pueda ser sancionado más de una vez por los mismos hechos y con el mismo fundamento. Por ello se suele recurrir a él en los tribunales, de manera que un individuo no puede ser castigado dos veces por los mismos hechos.

De esta manera el principio non bis in ídem es configurado como un derecho fundamental. Este cuenta con una doble dimensión:

  • Material: De esta manera, este principio impide que un mismo sujeto pueda ser sancionado más de una vez por los mismos hechos y fundamentos.
  • Procesal: A este nivel hay que tener en cuenta que está prohibido la duplicidad de procedimientos penales en aquellos casos en los que haya una triple identidad de sujeto, fundamento y hecho.

 

Un derecho fundamental

Para el Tribunal Constitucional, el principio non bis in ídem es un derecho fundamental, estando integrado en la Constitución Española (artículo 25.1). Teniendo este en cuenta, el TC indica que no es posible proceder a enjuiciar penalmente nuevamente en el caso de que el primer proceso haya concluido con una resolución de fondo con efecto de cosa justada.

Esto indica que no es posible iniciar un nuevo procediendo en aquello ya resuelto definitivamente por parte de un órgano judicial. La razón de no iniciar un nuevo procedimiento es no menoscabar la tutela a nivel judicial que viene dada por la decisión firme anterior.

Asimismo, el Tribunal Constitucional cuenta con competencia para la revisión de los órganos judiciales la existencia de la triple identidad requerida de hechos, fundamental y sujeto, al constituir el presupuesto de incurrir en el principio non bis in ídem, y delimitando el contenido de los derechos fundamentales que se encuentran reconocidos en el mencionado artículo.

Artículo relacionado:  ¿Cómo es ser un abogado penalista en España?

De esta manera, se trata de un derecho que protege a los sujetos de mayores penas o sanciones por los mismos hechos cometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *