El derecho penal internacional y sus alcances en la actualidad

Derecho internacional

El derecho penal internacional y sus alcances en la
actualidad

El tema de las leyes y la justicia internacional es uno de los temas más álgidos que hay en el
panorama y la comunidad internacional. Puesto que, este tema es muy complicado, debido a que
los principios que fundamentan estas normas internacionales se basan el máximo respeto a los
derechos humanos. Sin embargo, hay algunos regímenes o estados defactos en el mundo que no
cumplen con estas normas e incurren en crímenes de lesa humanidad. De hecho, se especula que
en la mayoría de las naciones africanas e incluso en algunos regímenes de Latinoamérica esta
práctica es muy común.
Por lo que muchas naciones democráticas observan con gran preocupación este escenario donde
muchos regímenes vulnerar los derechos humanos de la humanidad. Sin embargo, el bien común
de muchos sigue privando por encima del de algunos pocos. Como es el caso de Corea del norte,
donde se ha comprobado claramente las atrocidades cometidas por el régimen de Pyongyang, y la
justicia internacional debe mantenerse al margen. Debido, a que esta nación cuenta con poderío
nuclear suficiente para ocasionar un conflicto bélico devastador. No obstante, la comunidad
internacional apegada al derecho internacional ha impuesto algunas sanciones económicas en
contra de la nación asiática.

¿Qué se consideran como crímenes contra la humanidad?

Se consideran como crímenes contra la humanidad a todos aquellos actos que atentan contra los
derechos humanos de la personas y que agreden su integridad física y emocional. Es por ello, que
la justicia internacional considera este tipo de crímenes como especialmente perjudiciales y deben
ser duramente castigados. Las desapariciones forzosas, el desplazamiento, la tortura, el
encarcelamiento injustificado, la bilocación, entre otros son los crímenes contra la humanidad
considerados como los más graves. Por ende, cuando se demuestra que algún estado está
incurriendo en este tipo de crímenes debe caer sobre este todo el peso de la ley.

No obstante, lo que causa algunas molestias en la comunidad internacional es que muchas veces el proceso para condenar este tipo de crímenes tarda mucho tiempo. Pero en la actualidad este proceso se ha vuelto mucho más eficiente, ya que el número de naciones democráticas en el mundo sigue en aumento. Muchos de los estados o regímenes dictatoriales procuran mantener ocultos ante la opinión pública y los medios de comunicación sus atrocidades cometidos. Lo que también es considerado como un crimen en contra de la humanidad.

Antecedentes y crímenes cometidos contra la humanidad

Sin duda alguna el antecedente más atroz que ha vivido la humanidad en cuanto a crímenes en contra la humanidad, son los cometidos durante la segunda guerra mundial. El holocausto de los judíos propiciado por los nazis, es uno de los crímenes en contra de la humanidad que más muertes y dolor ha causado en la historia moderna. Durante este periodo la Alemania Nazi segregó y condenó a la muerte a más de 10 millones de personas pertenecientes a la comunidad judía. Además, de atentar en contra de los derechos humanos de otras minorías étnicas.

Otro antecedente muy significativo de crímenes contra la humanidad son el genocidio tutsi en Ruanda, o el genocidio armenio.

Cabe destacar que el genocidio es considerado como el crimen contra la humanidad más grave y que más perjurio causa en cualquier sociedad.  Es por eso, que los genocidios son especialmente perseguidos por los derechos  internacionales y su justicia.  La segregación y la esclavitud hacen que las personas vean vulnerados sus derechos humanos y por ende es allí donde el derecho internacional tiene la obligación de protegerles. Las naciones unidas y especialmente su consejo de seguridad deben ser los garantes de hacer cumplir las leyes internacionales.

La corte internacional de la haya

También conocido como el tribunal de justicia internacional, es el principal ente que se encarga de impartir justicia cuando se cometen crímenes en contra de la humanidad.  Es en esta corte donde se dista sentencia en contra de los individuos o estados que cometen crímenes como la esclavitud, el genocidio o algunos otros crímenes de guerra. Los fallos que dicte esta corte deben ser acatados por todos los estados suscritos a los estatutos o las leyes internacionales. Incumplir con ellos podría acarrear graves sanciones tanto económicas como militares.

Sin embargo, esta corte de justicia internacional con sede en los países bajos, se encarga de resolver disputas internacionales. Estas disputas son el mayoría de los casos disputas territoriales entre naciones vecinas. En estos casos la corte internacional de la hay lleva a cabo juicios en los cuales ambas partes exponen sus argumentos y esta termina fallando y resolviendo este tipo de disputas. Por lo que, este ente encargado de impartir y hacer cumplir la justicia internacional tiene una gran relevancia en todo el mundo. En la mayoría de sus casos sus fallos son muy contundentes y hacen aplicar la justicia y los derechos humanos de manera severa.

¿Cómo ha avanzado la justicia y el derecho penal en la actualidad?

En la actualidad la comunidad internacional ha procurado crear estatutos en donde los estados se comprometan a ser garante de la justicia y los derechos de sus ciudadanos. Sin embargo, todavía en la época moderna la justicia internacional tiene algunos flacos débiles, y permite que algunos estados sigan vulnerando los derechos de sus ciudadanos. Es por eso, que la justicia internacional y las naciones democráticas del mundo siguen sin escatimar esfuerzos en fortalecer las leyes internacionales y hacer que estas sean acatadas.

La soberanía de una nación es uno de los derechos más básicos e impenetrable de cualquier nación. Sin embargo la intervención militar es justificada en algunos casos cuando algunos regímenes dictatoriales imponen su tiranía en algún estado, privando los derechos de sus ciudadanos.  No obstante, la justicia internacional considera la acción militar como el último escenario para hacer cumplir la justicia. Pero este no se descarta cuando la tiranía cercena la democracia de algún país. Por lo que, el tema de la justicia y el derecho internacional sigue siendo muy álgido, y seguirá generando mucha controversia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *