¿Que es el código de comercio?

Código de Comercio

El código de comercio es la normativa legal que siguen las empresas y que sirve para regular sus actividades en el seguimiento de sus operaciones y relaciones mercantiles. De esta manera, se puede definir el término código de comercio como la legislación jurídica que regula la actividad de cualquier empresa.

No obstante, hay que tener en cuenta que sus características varían en función del país, ya que cada región cuenta con su propia regulación de dicho código. A pesar de ello, por norma general, todas ellas tienen una serie de aspectos en común: la definición de la empresa, la conducta y los estándares que deben seguir en cada una de las operaciones de cambio, de compra o de venta. De esta forma, los contratos mercantiles quedan regulados por el código de comercio.

Por este motivo, el código de comercio se encarga de regular las normas básicas de lo que se conoce como el derecho privado para la definición de una conducta que debe ser cumplida y también exigida por todas las partes en una misma norma jurídica.

Libro de Comercio

Los códigos de comercio se comenzaron a elaborar a partir de la ilustración y tomando como base el precedente de la codificación del Derecho de Francia, que fue realizado durante el gobierno de Napoleón Bonaparte. Este entro en vigor en 1807.

En la actualidad el Derecho Mercantil se encuentra, en una gran cantidad de casos, regulado tanto por el código de comercio como por diferentes leyes especiales.

El código de comercio se aplica en diferentes ámbitos: empresas comerciales, empresas industriales, operaciones de cambio y alquiler de mercancias.

En España el Código de Comercio se aprobó por el Real Decreto de 22 de agosto de 1885, regulando el mismo de la legislación mercantil española. La primera versión consolidada, que se brinda como texto original tuvo lugar el 1 de noviembre de 1996, aunque el texto original fue publicado en octubre de 1885.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *