¿Qué es el delito de encubrimiento?

El encubrimiento es un delito penal que consiste en llevar a cabo acciones u omisiones de actos con el objetivo de impedir o poner dificultades al trabajo de la Administración de Justicia, cuando esta se encuentran investigando un determinado delito o trata de llevar a cabo la identificación de los autores del mismo.

Encubrir significa ocultar o tapar algún tipo de información. En el ámbito penal se considera que es una conducta dolosa cuando una persona es conocedora de un delito y ayuda al autor del mismo para eludir la acción de la Justicia o que se aprovecha de los efectos obtenidos a consecuencia del acto ilícito.

Un encubrimiento se puede realizar de diferentes maneras, ya sea con una conducta activa, escondiendo, alterando, tapando o inutilizando información; o bien mediante una conducta pasiva, como es el hecho de callar los hechos ilícitos conocidos.

En la actualidad, se considera un delito autónomo, tal y como establece el Código Penal en los artículos 451 a 454. Anteriormente era considerado una forma de participación en el acto criminal, junto a la autoría y la complicidad. Es, por lo tanto, un delito de mera actividad y doloso; y tiene la característica de que se puede dar el encubrimiento en cadena.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el sujeto activo puede ser cualquier persona que sea conocedora de la comisión de un delito previo, sin haber podido participar en el acto ilícito como cómplice ni como autor.

¿Qué acciones son castigadas en el delito de encubrimiento?

A la hora de hablar del delito de encubrimiento hay que tener en cuenta que esa persona puede cometer el delito de dos maneras diferentes:

Artículo relacionado:  ¿Qué es el quebrantamiento de condena?

Favorecimiento real

El favorecimiento o colaboración real se puede realizar de las siguientes formas:

  • Ayudando al autor o autores, o bien a los cómplices, para que se vean beneficiados del producto, provecho o precio del delito, sin que haya ánimo de lucro propio.
  • Cuando se oculta, altera o inutiliza el cuerpo, los instrumentos o los efectos de un delito con el objetivo de impedir que sean descubiertos.

En este tipo penal el objeto material son los propios efectos del delito y los objetos e instrumentos utilizados para cometerlo.

Colaboración personal

En este caso se trata de una modalidad centrada en ayudar a los culpables de un delito a eludir las investigaciones por parte de las autoridades. Son quienes ayudan a los delincuentes.

Para que se dé un delito de encubrimiento de este tipo, el hecho encubierto debe encontrarse dentro de una serie de delitos en particular, como son los siguientes:

  • Traición
  • Homicidio del rey o la reina
  • Delito de lesa humanidad
  • Piratería
  • Trata de seres humanos
  • Tráfico ilegal de órganos
  • Homicidio
  • Genocidio
  • Rebelión
  • Delito contra personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado
  • Terrorismo

Por otro lado, se considera que incide en un supuesto atravado en aquellos casos en los que la persona que encubre a otra actúa abusando de funciones públicas. Dicho de otra forma, que el encubridor deberá ser una autoridad o un funcionario público y ayudar a los delincuentes al ejercer su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *