Comentamos los aranceles al importar productos en España

Aranceles España 2019

Si importas productos a España o tienes la intención de hacerlo es importante que conozcas toda la información al respecto de los aranceles e impuestos a pagar en las aduanas.

Con independencia de que se opere a título de consumidor particular o bien formando parte de una entidad comercial, cualquier persona que realice la importación de bienes a España debe hacer frente a tres cargos distintos dentro de los costes aduaneros, y que son los siguientes:

  • Aranceles e Impuestos Especiales de la Unión Europea.
  • IVA por la importación.
  • Honorarios y otros gastos del agente de aduanas. También se grava por separado (21% IVA).

Hay que tener presente, en este sentido, que los aranceles y el IVA se aplican de manera consecutiva con respecto al valor de las mercancías que se hayan importado.

En lo que se refiere a los aranceles comerciales ha que tener en cuenta que se les aplica un porcentaje sobre el valor de la mercancía, existiendo un umbral mínimo de 150 euros a partir del cual se cobra el arancel. De esta manera, una importancia en la que el valor en la aduana sea inferior a esta cantidad, no habrá que pagar tasas arancelarias.

Otro punto a valorar es que, por norma general, los aranceles son bajos, ya que su media se sitúa en torno al 4%, aunque hay casos en los que se puede llegar a alcanzar cerca del 17%, como ocurre con el textil y los alimentos procesados.

No obstante, hay algunos productos por los que hay que hacer frente al pago de aranceles adicionales, como ocurre con las medidas antidumping que, según qué producto y el país pueden llegar a alcanzar un 48,5%, o la aplicación de impuestos especiales sobre el alcohol o el tabaco.

Para saber qué tarifa se debe pagar por aranceles para unos productos a importar en particular se debe consultar la base de datos TARIC de la Unión Europea (pulsa AQUI para acceder). En todo caso, ten en cuenta qu ehay acuerdos de libre comercio y acuerdos preferenciales con algunos países que pueden hacer que los aranceles se reduzcan e incluso sean inexistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *