Cambios en la jubilación en 2020

jubilacion 2020

La última gran reforma de las pensiones que tuvo lugar en el año 2011 incrementó la edad legal de la jubilación de 65 a 67 años, además de aumentar el número de años cotizados que se tienen en cuenta para el cálculo de la cuantía de la pensión, pasando de los últimos 15 años a los últimos 25 años.

Dado que se trató de un cambio muy importante, se decidió que se iría aplicando de forma progresiva. Por este motivo, al inicio de cada año se modifican las condiciones para acceder a las prestaciones correspondientes a la jubilación.

De esta manera, a partir del 1 de enero la edad de jubilación para los trabajadores que hayan cotizado menos de 37 años es de 65 años y 10 meses. Hasta el 31 de diciembre de 2019 ha sido de 65 años y ocho meses para quienes hubieran cotizado menos de 36 años y nueve meses.

No obstante, quienes puedan acreditar que tienen 37 años o más de cotización durante 2020, podrán jubilarse sin ningún tipo de penalización a los 65 años.

Por otro lado, en 2020 se incrementa el número de año cotizados para calcular la pensión de jubilación. De esta manera, el cómputo tendrá en cuenta los últimos 23 años de la vida laboral, uno más que en 2019, cuando se tenían en cuenta los últimos 22 años.

Al tener en cuenta que la cotización tiene una tendencia alcista con el paso del tiempo, esto hará que a medida que se van teniendo en cuenta más ejercicios, entrarán en ella cotizaciones más bajas, lo que también afectará a la hora de recibir una pensión de jubilación menor.

Artículo relacionado:  Las subidas de impuestos en los gobiernos de izquierda

En lo que respecta a la jubilación anticipada, a ella se podrán acoger los trabajadores que tengan 63 años y 10 meses cumplidos, dos años antes de la edad legal, e irá incrementándose de forma progresiva hasta que en 2027 la jubilación anticipada sea de 65 años.

Estos son los principales cambios con respecto a la jubilación para el año 2020 en España.

Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *